Coronavirus rodea a Nicaragua, pero el Minsa dice que no hay casos: ¿inmunidad o negligencia?

El coronavirus llegó a Costa Rica, Panamá y Honduras donde extreman las medidas para prevenir nuevos contagios. Nicaragua, Venezuela y Cuba siguen sin casos positivos, según sus regímenes.

None
default.png
  • marzo 11, 2020
  • 06:39 AM

El coronavirus llegó a Costa Rica, Panamá y Honduras donde extreman las medidas para prevenir nuevos contagios. Nicaragua, Venezuela y Cuba siguen sin casos positivos, según sus regímenes. 

El coronavirus, declarado este miércoles como una pandemia de dimensión global, aún no llega a Nicaragua, según el Ministerio de Salud (Minsa), pese a que países de la región centroamericana como Costa Rica, Honduras y Panamá ya reportan casos.  

El Minsa informó este martes que “en nuestro país gracias a Dios no hay ningún caso confirmado del COVID-19 o nuevo coronavirus”.  

Médicos y usuarios de redes sociales han expresado dudas respecto a la información brindada por el Minsa, debido a que países como Costa Rica, Panamá y Honduras, con los que Nicaragua tiene amplio intercambio comercial y migratorio, ya registran casos de coronavirus.  

LEA: Coronavirus a un paso de Nicaragua y el Minsa mantiene la guardia baja

Además de Nicaragua, Cuba y Venezuela siguen sin reportar casos, según sus regímenes.  

NO HAY RESTRICCIÓN MIGRATORIA  

En Costa Rica el Gobierno ha declarado alerta amarilla por la propagación del coronavirus. El Salvador ha cerrado sus fronteras a personas provenientes de España, Italia, China, Corea del Sur y otros países donde se registra la mayor incidencia del coronavirus.  

Guatemala, aunque aún no presenta casos, anunció que a partir de este jueves 12 de marzo prohíbe el ingreso de ciudadanos europeos a su territorio como una medida de prevención.  

“Respecto a los pasajeros que vengan de Estados Unidos, se le avisará a Aeronáutica Civil quiénes vienen y dependiendo del estado donde provienen, si hay casos positivos, definitivamente van a entrar en cuarentena”, indicó el ministro de Salud, Hugo Monroy.

LEA: Rosario Murillo reitera que no habrá cuarentena por coronavirus en Nicaragua

Sin embargo, en Nicaragua régimen de Daniel Ortega ha orientado que en el país no habrá ningún tipo de restricción migratoria.  

Las personas provenientes de países con riesgo de transmisión establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sin sintomatología, “no tendrán ninguna restricción en su movilidad y desplazamiento en el país”, ha dicho la exministra de Salud, Sonia Castro.   

En El Salvador, por ejemplo, además de las medidas de restricción migratoria, en la capital de ese país todas las actividades previstas a realizarse en las diferentes plazas del centro de San Salvador, quedan suspendidas para evitar cualquier riesgo de contagio. 

A través del Departamento de Promoción de Salud de El Salvador se orientó la realización de jornadas médicas, charlas preventivas y entrega de alcohol gel en distintas comunidades, centros escolares y las principales plazas de la ciudad. 

EN NICARAGUA NO HABRÁ CUARENTENA 

Los países de la región enfrentan el coronavirus como crisis que atentan contra la salud pública y en la medida que se van presentando más casos, han extremado las medidas de prevención. 

En Panamá, donde ya se confirmó un primer muerto por coronavirus, el Gobierno anunció que todos los pacientes catalogados como casos sospechosos serán enviados a cuarentena hasta tener los resultados para evitar nuevos contagios.  

Además, se ha designado un hospital especialmente preparado para atender los casos positivos y aislar a los pacientes.  

LEA: Brote de coronavirus colapsaría el sistema de salud en Nicaragua

Pero en Nicaragua estas medidas de prevención no están previstas por el Minsa. 

El régimen ha decidido que en Nicaragua “no se ha establecido, ni se establecerá, ningún tipo de cuarentena”.   

“Si se presentan casos con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, se ingresará a esa persona, o personas, a una unidad de salud para su estudio y seguimiento. Si se presentan casos que den indicios y pruebas positivas para el coronavirus, se les ingresará a la unidad de salud establecida para su atención médica”, anunció Sonia Castro en medios oficialistas.   

Esta disposición estatal podría aumentar el riesgo de contagios cuando el coronavirus llegue a Nicaragua.   

LEA: OPS envía expertos a Nicaragua para detección temprana del coronavirus

El COVID-19 (nombre científico del coronavirus) se transmite de persona a persona a través de gotas y en contacto con superficies contaminadas.   

“La enfermedad se transmite principalmente por personas que ya muestran síntomas. La información disponible actualmente sugiere que una sola persona infectada puede infectar entre 1 y 4 contactos cercanos”, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su sitio web.   

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar