CSE traslada el material electoral a la Costa Caribe
El CSE se prepara para las elecciones regionales en la Costa Caribe, unos comicios en los que se esperan un alto nivel de abstención después de que le cancelaran la personería al partido Yatama
- febrero 27, 2024
- 03:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Supremo Electoral (CSE) inició esta semana el traslado del material electoral que usará este domingo 3 de marzo en las elecciones regionales en la Costa Caribe.
La vocera gubernamental Rosario Murillo informó, a través de los medios oficialistas, que las maletas electorales serán distribuida esta semana. Murillo se ha convertido en la vocera oficial de los distintos poderes del Estado, incluyendo al CSE.
"Esta semana (...) salen todos los documentos electorales, las valijas electorales para la gran fiesta de la autonomía", dijo Murillo este lunes en su alocución diaria.
LEA: Secretismo y corrupción en la impresión de boletas para las elecciones regionales en el Caribe
Murillo aprovechó su intervención para hacer proselitismo político a favor de su partido al afirmar que las elecciones regionales entraban "a la recta final" y que la Costa Caribe "se merece (...) el sentido de justicia de nuestra revolución popular sandinista que aseguró autonomía. Daniel, al frente de un pueblo presidente".
Este miércoles está previsto que finalice la campaña e inicia el silencio electoral. Este proceso electoral que dirige el CSE, se elegirán a las nuevas autoridades autónomas y se maneja bajo secretismo y, según denuncias de organismos civiles, carece de legitimidad, transparencia y competencia.
CORRUPCIÓN Y SECRETISMO
Entre los señalamientos, se le cuestiona al CSE la falta de transparencia en la contratación de las boletas electorales y el resto de material que se usarán en las elecciones regionales.
La presidenta del CSE, Brenda Rocha dijo recientemente que cerca de 400 mil costeños estarán habilitados para ejercer el derecho al voto y que el material electoral, incluidas las boletas, ya había sido aprobado por los partidos políticos.
«La aprobación de la boleta electoral cuenta con todos los estándares de seguridad, ya está revisada y aprobada por los partidos políticos y alianza de partidos políticos», aseguró la funcionaria recientemente en el oficialista Canal 4.
De lo dicho por Rocha no existe constancia. Ni siquiera se sabe del Programa Anual de Contrataciones (PAC), ni de las adjudicaciones de las boletas y la compra de los materiales electoral que debieron publicarse en el sistema de contratación pública Siscae.
Para estas elecciones, la Asamblea Nacional aprobó 452 millones de córdobas que incluye la impresión de boletas electorales, compra del material electoral, traslado, logística antes, durante y después de las elecciones, y el desembolso económico a los partidos políticos.
Este año, participan cinco partidos políticos nacionales para elegir a 90 cargos a concejales en la Costa Caribe nicaragüense. Entre los partidos políticos están el Frente Sandinista (FSLN); el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Alianza por la República (APRE); Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI).
El partido Yatama fue ilegalizado en octubre del 2023 y sus directivos secuestrados. Organismos de observación electoral han vaticinado un alto nivel de abstencionismos, después de que la dictadura arrestara a Brooklin Rivera y Nancy Henríquez, ambos del partido Yatama.