Estados Unidos amplía la restricción de visas para quienes faciliten llegada de migrantes irregulares a Nicaragua

En noviembre la restricción de visados afectaba solo a los operadores de transporte aéreo y ahora se ha ampliado al transporte marítimo y terrestre.

None
default.png
  • febrero 21, 2024
  • 03:53 AM

El Gobierno de Estados Unidos amplió este miércoles su política de restricción de visa para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten la llegada de migrantes irregulares a Nicaragua que usan el país como trampolín para continuar su viaje a Estados Unidos.

La restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes, informó el Departamento de Estado informó en un comunicado.

"La política apunta a operaciones de transporte que se aprovechan de migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos", manifestó el Departamento de Estado.

AMPLÍA Y REEMPLAZA LA PRIMERA RESTRICCIÓN DE VISA

Esta nueva política amplía y reemplaza el plan 'Nicaragua 3C' que se emitió en noviembre de 2023 ante la "tendencia creciente" llevada a cabo por compañías de vuelos chárter que ofrecen vuelos "cobrando precios de extorsión" hasta Nicaragua, apuntó el Departamento de Estado.

En noviembre la restricción de visados afectaba solo a los operadores de transporte aéreo y ahora se ha ampliado al transporte marítimo y terrestre.

Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

NICARAGUA TRAMPOLÍN PARALA MIGRACIÓN IRREGULAR

Nicaragua comenzó a a ubicarse como paso «estratégico» para la migración irregular hacia Estados Unidos a partir de noviembre de 2022, cuendo el régimen de Daniel Ortega anunció la exención de visado para los ciudadanos de Cuba. Casi de inmediato la ruta Managua – La Habana se convirtió en una de las de mayor demanda y comenzó a ser aprovechada por decenas de miles de cubanos para perseguir el llamdo sueño americano.

LEA: El senador Marco Rubio plantea que Estados Unidos declare a Nicaragua como un estado patrocinador de la trata de personas

Desde entonces, Nicaragua atrae a ciudadanos de otros países, especialmente de Haití. Los vuelos procedentes de ese país comenzaron a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua en agosto, pero la alerta saltó en octubre cuando la frecuencia de vuelos diarios superó la decena y se llegaron a contar casi 30 en 48 horas.

El programa de Migración Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano documentó la llegada a Managua de 268 vuelos chárter procedentes de Puerto Príncipe entre agosto y octubre, que habrían transportado a más de 30.000 haitianos. El rédito económico para las autoridades migratorias ronda los 6.3 millones de dólares, quedando al descubierto el oscuro negocio del régimen con la migración irregular.

LEA: Estados Unidos anuncia restricciones de visa para operadores de vuelos a chárter de Cuba a Nicaragua

Si bien la frecuencia de vuelos ha disminuido, quienes lucran con este servicio han explorado nuevas rutas y métodos. De ahí que Estados Unidos reiteró este miércoles que continuará colaborando con los gobiernos y el sector privado, tanto dentro como fuera de la región, para eliminar esta práctica de explotación a migrantes.

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar