El expresidente Martinelli se refugia en la embajada de Nicaragua en Panamá tras recibir asilo

Martinelli, de 71 años, pidió asilo a Nicaragua "en razón de que su vida corre peligro, ese fue el fundamento, que es un perseguido político y su vida corre peligro".

None
default.png
  • febrero 07, 2024
  • 09:32 AM

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) ha comenzado el proceso para refugiarse en Nicaragua y evadir a la Justicia de su país que lo ha condenado a 10 años de prisión por blanqueo.

El expresidente panameño ya se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá tra recibir el asilo político por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmó su portavoz Luis Eduardo Camacho.

"Está en la Embajada", declaró Camacho a los periodistas frente a la sede diplomática de Nicaragua.

Según Camacho, el expresidente panameño ya solicitó a la Cancillería del país canalero que le dé el salvoconducto de salida.

Martinelli, de 71 años, pidió asilo a Nicaragua "en razón de que su vida corre peligro, ese fue el fundamento, que es un perseguido político y su vida corre peligro", afirmó Camacho, al responsabilizar al Gobierno del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de esta situación.

REFUGIO DE EXPRESIDENTES CORRUPTOS

La respuesta positiva de Ortega fue informada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores: «El Estado nicaragüense, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, que nuestro país ratificó, ha decidido otorgar el asilo solicitado, al ex-presidente Ricardo Martinelli Berrocal», dice la nota.

Martinelli sería el tercer expresidente centroamericano con cuentas pendientes con la justicia al que el régimen de Nicaragua le da protección. Los otros son Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén a quienes la dictadura protegió y nacionalizó.

La sentencia a 10 años y 6 meses de prisión por blanqueo dictada en julio pasado contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli quedó en firme este mes de febrero luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un recurso de casación, la última vía legal para invalidarla.

La Sala Segunda de lo Penal resolvió “no admitir el recurso de casación en el fondo, formalizado por el licenciado Carlos Eugenio Carrillo Gomilla, como apoderado judicial de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal”, dice el Edicto Número 26 publicado este 2 de febrero por la Secretaría de esa instancia penal.

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar