Estados Unidos sanciona a la Policía Orteguista y a tres comisionados
El Departamento del Tesoro ordena anular todas las transacciones con la institución a partir del próximo 6 de mayo. A la Policía la responsabiliza por la represión al pueblo de Nicaragua desde abril de 2018.


- marzo 05, 2020
- 08:25 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Departamento del Tesoro ordena anular todas las transacciones con la institución a partir del próximo 6 de mayo. A la Policía la responsabiliza por la represión al pueblo de Nicaragua desde abril de 2018.
La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este jueves a la Policía Orteguista de Nicaragua y a tres de sus comisionados por las graves violaciones de derechos humanos cometidas desde abril de 2018.
Los comisionados Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial; Justo Pastor Urbina, de la Dirección de Operaciones Especiales; y Juan Valle Valle, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía de Managua son los nuevos comisionados sancionados.
El Tesoro estadounidense ordena cancelar todas las transacciones con la institución a partir del 6 de mayo de 2020.
https://www.facebook.com/despacho505/photos/a.231980721025835/501361447421093/?type=3&av=230963297794244&eav=Afb06wcDWIsPm4emkWT_qus14LdktCjjx-sX9hhVE1G0OlRuaBW4ewPYiSvxnwJuOl0&theaterCANCELA TRANSACCIONES
La OFAC explicó que todas las transacciones y actividades prohibidas por el Reglamento de Sanciones de Nicaragua, que son generalmente necesarios para la liquidación de transacciones que involucran a Policía Nacional, o cualquier entidad en la cual la Policía Nacional posee, directa o indirectamente, un 50 por ciento o mayor interés, incluido el procesamiento de pagos de salarios para sus empleados, son autorizado hasta las 12:01 a.m. del 6 de mayo de 2020.
También se prohíbe “cualquier débito a una cuenta de la Policía Nacional de Nicaragua, o cualquier entidad en la que la Policía Nacional de Nicaragua sea propietario, directamente o indirectamente, un interés del 50 por ciento o más, en los libros de una institución financiera de Estados Unidos”.
LOS MOTIVOS DE LA SANCIÓN
Estados Unidos sanciona a toda la institución orteguista “por su papel en el abuso grave de los derechos humanos en Nicaragua”. “Es una institución responsable de los abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”, recalcó la OFAC.
"El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
“El Tesoro se compromete a responsabilizar a quienes buscan silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua”, aseguró el funcionario.
El 7 de noviembre del año pasado el Tesoro también sancionó al comisionado Ramón Avellán. En julio ya había sancionado al comisionado general Francisco Díaz, director de la institución.