La dictadura de Nicaragua amenaza con llevar a Israel a La Haya por “genocidio” en Gaza
Ortega, que se jacta de no interferir en asuntos de otros Estados esperando recibir el mismo trato por sus crímenes en Nicaragua, se mete de lleno en el conflicto de Oriente Medio.
- enero 19, 2024
- 07:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua amenazó con llevar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el “genocidio” en curso en la Franja de Gaza, en referencia a las operaciones militares israelíes tras los ataques del grupo Hamás el 7 de octubre.
En una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Nicaragua insta al Estado de Israel a “poner fin a sus acciones contra el pueblo palestino y cesar sus operaciones militares en Gaza, y a respetar sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio”.
“Como Estado parte en la Convención de 1948, Nicaragua tiene el deber de prevenir y sancionar el genocidio y el deber de cooperar con ese fin. En consecuencia, Nicaragua adoptará todas las medidas que considere apropiadas de conformidad con el derecho internacional, para garantizar el respeto a sus derechos e intereses protegidos por dicha convención, incluyendo el recurso ante la Corte Internacional de Justicia”, detalla la misiva.
Con esta advertencia, Ortega y Murillo meten de lleno a Nicaragua en el conflicto de Oriente Medio con consecuencias geopolíticas a nivel mundial.
MÁS NOTICIAS | Gustavo Petro ofrece al Papa Francisco mediar con Daniel Ortega para frenar la persecución a la Iglesia en Nicaragua
Ortega, que usualmente se jacta de no interferir en “asuntos internos” de otros Estados esperando recibir el mismo trato por sus crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua, ya había condenado los ataques de Israel en Gaza, pero no se ha referido a los ataques del grupo Hamás contra israelíes el pasado 7 de octubre que dejaron más de 1.159 civiles asesinados.
AHORA SÍ DAN CREDIBILIDAD A INFORMES DE LA ONU
En la carta enviada a Israel, la dictadura recuerda que, desde el 9 de octubre de 2023, el Estado de Israel decidió imponer un “asedio total” a la Franja de Gaza, que ya se encontraba bajo un asfixiante bloqueo militar de 16 años.
Como consecuencia directa de tales ataques, dice el régimen, el número de muertos palestinos ha superado ya las 24,100 muertes, incluidos 10,000 niños asesinados.
“Las acciones de Israel han provocado el desplazamiento forzado de alrededor del 85% de los palestinos en Gaza, que las Naciones Unidas han calificado de inhabitable”, argumenta Managua.
Tan pronto como doce días después del lanzamiento del ataque militar en Gaza, agrega la Cancillería nicaragüense, “los expertos de las Naciones Unidas advirtieron sobre la terrible situación en Gaza y el riesgo de genocidio contra el pueblo palestino”.
En su argumentación sobre la situación en Gaza, Ortega y Murillo recurren a los informes de las Naciones Unidas, los mismos que cuando abordan la crisis de Nicaragua, la persecución a opositores y han certificado los crímenes de lesa humanidad, la dictadura tacha de inaceptables, sesgados y mentirosos.
El exdiplomático nicaragüense y exembajador ante la OEA, Arturo McFields hace notar el doble rasero de la dictadura.
“La dictadura de Nicaragua quiere darle lecciones morales al pueblo de Israel. Daniel Ortega, responsable de al menos 350 asesinatos, advierte a Israel que detenga el “genocidio” o de lo contrario tendrá que tomar medidas de conformidad con el derecho internacional”, criticó.
La semana pasada, Nicaragua ya había anunciado su apoyo a la decisión de Sudáfrica de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que acusa a Israel de genocidio por la guerra en Gaza.