Estados Unidos otorga a la investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina el Premio a la Libertad Religiosa  

La abogada se ha centrado en documentar el acoso policial y las violaciones de la libertad de religión, en particular contra el clero católico en Nicaragua.  

None
default.png
  • enero 18, 2024
  • 07:35 AM

El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó este jueves el Premio Internacional a la Libertad Religiosa a la investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina, por su labor documentando los ataques del régimen de Daniel Ortega a la Iglesia católica y otras denominaciones cristianas en Nicaragua.  

La Secretaría de Estado estadounidense reconoce que Martha Patricia Molina se ha centrado en documentar el acoso policial y las violaciones de la libertad de religión o de creencias dirigidas por el régimen, en particular contra el clero católico en Nicaragua.  

“Sus exhaustivos informes incluyen relatos detallados de prohibiciones gubernamentales de procesiones católicas y otras ceremonias, la expulsión del clero católico del país y la detención arbitraria de sacerdotes, laicos y feligreses católicos”, explican. 

Desde 2019, Martha Patricia Molina Montenegro ha documentado la represión del régimen Ortega Murillo contra la Iglesia católica y las comunidades religiosas. Abogada de formación, trabajó como investigadora para la organización local sin ánimo de lucro Hagamos Democracia, donde investigó la corrupción pública en los gobiernos central y municipal de Nicaragua.  

MÁS NOTICIAS | Nicaragua entra en la lista de países con persecución extrema a los cristianos

Temiendo ser encarcelada tras sufrir meses de acoso policial, Martha Patricia Molina huyó de Nicaragua en junio de 2021. En la última actualización de su informe Nicaragua, ¿Una iglesia perseguida?, se habían documentado al menos 667 ataques contra la Iglesia católica.  

NICARAGUA EN LISTA NEGRA DE LIBERTAD RELIGIOSA 

Este año, el Gobierno de Estados Unidos volvió a incluir Nicaragua en su lista negra de países donde se cometen o toleran graves violaciones de la libertad religiosa. 

Nicaragua aparece entre el grupo de países con los peores niveles de deterioro de la libertad de culto a nivel mundial, entre ellos los regímenes aliados de la dictadura de Daniel Ortega: República Popular China, Rusia, Cuba, Irán, Corea del Norte, Pakistán, y Arabia Saudita. 

Los gobiernos en estos países han «participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa», concluye Washington, que ha advertido de más sanciones. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas