Denuncian la detención del rector del Convento San Juan Neumann de Chinandega
El padre Ezequiel Buenfil, rector de Convento San Juan Neumann, se suma a la lista de religiosos apresados en Nicaragua sin justificación legal
- enero 16, 2024
- 05:48 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El rector de Convento San Juan Neumann ubicado en Chinandega, padre Ezequiel Buenfil, fue detenido este martes por la Policía Orteguista, denuncian fuentes vinculadas a la Iglesia.
"Sé que lo secuestraron, pero aún no se si ya lo expulsaron (del país ) o está preso”, dijo la abogada Martha Molina a DESPACHO 505, pues hay sospechas de que el sacerdote fue desterrado.
La Policía Orteguista no ha confirmado ni negado la detención y destierro del padre Buenfil. Chinandega pertenece a la Diócesis de León, presidida por monseñor René Sándigo quien es señalado de ser cercano al régimen de los Ortega-Murillo.
La captura del rector del Convento se dio después de que el pasado domingo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló y desterró al obispo Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero de 2023 a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria, junto a monseñor Isidoro Mora y otros 16 religiosos que fueron capturados en diciembre y desterrados al Vaticano.
LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega busca librarse de las sanciones con el destierro de monseñor Rolando Álvarez
La defensora de derechos humanos Haydée Castillo declaró recientemente a DESPACHO 505 que la situación en Nicaragua sigue siendo “gravísima” y que el régimen no liberó a los religiosos, sino que los excarceló y desterró.
“Tampoco creo que el régimen se vaya a detener, esta es una puerta giratoria que sigue y sigue”, alertó Castillo al ser consultada si el régimen podría frenar la persecución, asedio y captura de religiosos de la Iglesia católica de Nicaragua.
SIGUEN PROHIBICIONES DE PROCESIONES
Molina también denunció que el régimen prohibió la procesión de Nuestra Señora de Candelaria la cual indicó que se quedó “encerrada en su Santuario”.
“Todas las procesiones volverán a salir a las calles hasta que la dictadura no exista en Nicaragua. Por el momento queda acostumbrarnos a esa nueva manera de vivir la piedad popular y pedirle a Dios que tenga clemencia de su pueblo, pero que sobre todo toque el corazón de todos los encargados de la persecución religiosa que vivimos en nuestro país”, manifestó Molina.
LEA TAMBIÉN: Cancelan la personería jurídica de nueve oenegés cristianas en Nicaragua
Urnas Abiertas también recibió información sobre la prohibición en al menos tres municipios (El Sauce, Siuna y Tipitapa) de procesiones en honor al Señor de Esquipulas.
“No permitieron que las iglesias locales hicieran procesiones, en su lugar, las Alcaldías coordinaron procesiones y celebraciones alternas sin incluir a los líderes religiosos de las comunidades. Esto atenta contra la libertad de reunión y asociación, la cual ha sido sistemáticamente reprimida en Nicaragua”, denunció el organismo.