Daniel Ortega nombra a un general retirado para que maneje el negocio del petróleo en Nicaragua

Con el nombramiento del general en retiro, Mario Perezccasar, Daniel Ortega cierra su círculo de control en las instituciones públicas en Nicaragua

None
default.png
  • enero 16, 2024
  • 04:34 AM

El dictador Daniel Ortega designó al general en retiro Mario Alejandro Perezccasar Pereira, para manejar el negocio del petróleo en Nicaragua, como presidente de la Empresa Nicaragüense de Gas (Enigas).

Perezccasar Pereira, un administrador de empresa con énfasis en riesgo, es quien a partir de ahora será la mano derecha de Ortega para administrar el petróleo procedente de Venezuela. Perezccasar Pereira se retiró del Ejército de Nicaragua en julio del 2017.

LEA: Daniel Ortega busca librarse de las sanciones con el destierro de monseñor Rolando Álvarez

Enigas es la empresa que dictador mandó a crear con trámite de urgencia el 11 de febrero del 2020, después que Estados Unidos sancionara a la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, S.A. (DNP-Petronic), que administraba la exnuera del dictador, Yadira Lets, ex esposa de Rafael Ortega Murillo.

NOMBRA DIRECTOR A ASESOR DE ALBANISA

En el Acuerdo Presidencial 04-2024, Ortega también nombró como nuevo director ejecutivo de Enigas, a Norman Nelson Vega Obando, un exfuncionario de DNP Petronic desde el 2005, y asesor técnico de Albanisa desde el 2014 hasta la actualidad, la empresa encargada de importar el petróleo venezolano.

En el cargo de Tesorero de Enifas, Ortega nombró a Ervin Antonio Vargas Pérez, un economista, que también es miembro propietario del Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF).

Asimismo, nombró vocal al abogado Peter Hans Díaz Balladares, el notario que autorizó el poder generalísimo de Francisco López como apoderado general de Albanisa.

Díaz Balladares también fue presidente de la Fundación Blanca Arauz Pineda, una organización sin fines de lucro a fin al régimen de Ortega en el periodo entre el 2017 y 2019.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la DNP por estar vinculada al lavado de dinero, al facilitar el enriquecimiento de la familia Ortega-Murillo con la importación del petróleo de Venezuela.

LEA: Daniel Ortega impone en Nicaragua el «síndrome de Estocolmo», advierten opositores

La Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, junto a la empresa Alba Petróleos de Nicaragua S.A. (Albanisa), se encargaban de comercializar el crudo que ingresaba a Nicaragua procedente de Venezuela desde 2007, fecha en que Ortega llegó al poder.

La empresa Albanisa fue fundada en Nicaragua 2007 y fue vinculada a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que había sido sancionada por Estados Unidos en 2019.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar