Dictadura confirma destierro de los obispos, sacerdotes y seminaristas a Roma
La dictadura confirma el destierro de monseñor Rolando Álvarez a Roma, gracias a un "diálogo prudente y serio" con el Vaticano..
- enero 14, 2024
- 08:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega confirmó este domingo el destierro a Roma de 16 sacerdotes católicos y tres seminaristas, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, y monseñor Isidoro Mora, obispo de la Diócesis de Siuna.
“Ellos han sido ya recibidos por autoridades Vaticanas, en cumplimiento de acuerdos de buena fe y buena voluntad, que buscan promover entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua, para la paz y el bien”, confirmó el régimen en un comunicado publicado en los medios oficialistas.
La excarcelación masiva de religiosos por la vía del destierro ocurre después de dos llamados del papa Francisco a un diálogo diplomático con la dictadura de Daniel Ortega para frenar la persecución que, según denuncias, se centraban en aquellos que oraban a favor de monseñor Álvarez.
Estados Unidos también había exigido la liberación inmediata de monseñor Álvarez cuando cumplió 500 días de encarcelamiento político.
El comunicado del régimen dice que el destierro de este nuevo grupo de clérigos se alcanzó por medio de un diálogo "prudente y muy serio" con la representación diplomática del Vaticano.
“Reconocemos las posibilidades del diálogo franco, directo, prudente y muy serio, un diálogo responsable y cuidadoso, que ha hecho posible llegar a este día de alabanza al Dios de todos, que nos ilumina y guía para continuar cultivando la confianza y para acrecentar, desde la fe, la tranquilidad de espíritu y el derecho a la justicia y la vida de las familias nicaragüenses”, señala el comunicado.
PERSECUCIÓN Y ARRESTO
La dictadura Ortega-Murillo recrudeció la persecución a la Iglesia católica en diciembre de 2023, cuando secuestró al obispo de Siuna, Isidoro Mora Ortega. En las semanas siguientes fueron detenidos el padre Raúl Zamora de la parroquia Divina Misericordia; monseñor Miguel Mántica, de la parroquia San Francisco de Asís, en Managua; monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua; y del padre Mykel Monterrey, a cargo de la parroquia Nuestra Señora de Candelaria.
Esta es la lista oficial que el régimen publicó de los sacerdotes desterrado:
- 1. Obispo Rolando José Álvarez Lagos
- 2. Obispo Isidoro Del Carmen Mora Ortega
- 3. Oscar José Escoto Salgado
- 4. Jader Danilo Guido Acosta
- 5. Pablo Antonio Villafranca Martínez
- 6. Carlos José Avilés Cantón
- 7. Héctor Del Carmen Treminio Vega
- 8. Marcos Francisco Diaz Prado
- 9. Fernando Isaías Calero Rodríguez
- 10. Silvio José Fonseca Martínez
- 11. Mikel Salvador Monterrey Arias
- 12. Raúl Antonio Zamora Guerra
- 13. Miguel Agustín Mantica Cuadra
- 14. Jhader Antonio Hernández Urbina
- 15. Gerardo José Rodríguez Pérez
- 16. Ismael Reineiro Serrano Gudiel
- 17. José Gustavo Sandino Ochoa
- 18. Tonny Daniel Palacio Sequeira
- 19. Alester De Jesús Sáenz Centeno
De acuerdo con la investigadora Martha Molina, desde 20218 en Nicaragua ocurrieron al menos 740 ataques a la Iglesia, siendo el 2023 el año en el que se registró la mayor persecución religiosa.
Como parte de esto, el 18 de octubre pasado la dictadura excarceló a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano tras un acuerdo con la Santa Sede.
Antes, el 9 de febrero de 2023, las autoridades excarcelaron a otros 8 sacerdotes y los enviaron a Estados Unidos, como parte de 222 excarcelados políticos nicaragüenses.
Con los dos obispos y 15 sacerdotes de hoy, suman 37 los curas excarcelados y enviados fuera de Nicaragua en el último año, sin incluir los seminaristas ni los que han abandonado el país por razones de seguridad.