Chinandegana busca a su hijo detenido en enero, Policía niega tenerlo
Una fotografía muestra la detención de un joven chinandegano a su regreso de Costa Rica en enero. Su mamá lo ha buscado en estaciones policiales, cárceles, hospitales y la morgue. Nadie le da razón de su paradero. CPDH denuncia tortura psicológica.
- marzo 06, 2019
- 06:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una fotografía muestra la detención de un joven chinandegano a su regreso de Costa Rica en enero. Su mamá lo ha buscado en estaciones policiales, cárceles, hospitales y la morgue. Nadie le da razón de su paradero. CPDH denuncia tortura psicológica.
Una fotografía que circula en redes sociales muestra la detención y golpiza recibida por el chinandegano Juan Bismarck Romero López detenido junto a otros jóvenes a finales de enero en la frontera sur. Desde entonces su mamá lo ha buscado en estaciones policiales, hospitales, cárceles y la morgue, pero las autoridades niegan tenerlo.
La mujer denunció el secuestro de su hijo de 24 años ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Por temor a represalias quiso mantener su identidad oculta, pero expresó su desesperación al no tener noticias de Juan Bismarck Romero López.
“Él fue capturado por la Policía, en las redes sociales lo vi en una foto golpeado y ensangrentado. Lo busqué en La Modelo y no me dieron razón de él; lo busqué en El Chipote y nada; lo busqué en Medicina Legal y me dicen que no está. Entonces yo he venido a nombre de mi familia a pedir que me digan dónde está, estamos desesperados”, denunció la madre.
Juan Bismarck Romero López es agricultor. Salió de Nicaragua hacia Costa Rica el año pasado para buscar trabajo porque la situación económica de su familia era insostenible. Hace un mes y una semana regresó al país y en su ingreso habría sido detenido por la Policía, según denunció su mamá.
LEA: Unión Europea presiona por libertad de presos políticos y elecciones libres
En la delegación policial de Chinandega ya hay una denuncia por la desaparición del joven, pero hasta ahora las autoridades no dan respuesta.
CPDH DENUNCIA TORTURA PSICOLÓGICA
El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas dijo que es evidente que el chinandegano está bajo custodia policial.
“Está la fotografía. El sentido común nos dice que las autoridades deberían dar razón y decir en calidad de qué tienen secuestrado a este joven”, afirmó.
Según el asesor legal de la CPDH, este tipo de casos son recurrentes desde abril del año pasado cuando comenzaron las detenciones masivas de jóvenes en el contexto de la criminalización de la protesta social.
LEA: Brandon y Glen no están en Bluefields, Policía dice que fue “falsa alarma”
“En muchos casos los ciudadanos son detenidos una gran cantidad de tiempo y para sufrimiento de sus familias las autoridades no dan razón. Es tortura psicológica”, denunció.
Cuevas aclaró que el caso de Juan Bismarck Romero no se trata de una desaparición, sino de un secuestro. Existe la prueba de la detención y el joven lleva un mes y una semana detenido violando las 48 horas reglamentarias que establece la Constitución.
“No es una desaparición, está secuestrado porque está la evidencia de que la Policía lo tiene. Lo deben poner en libertad, ni siquiera abrirle un proceso”, demandó.