Radio oficialista tilda de "delincuente" al opositor baleado por sicarios en Costa Rica, Joao Maldonado

Acusan a Joao Maldonado del asesinato de Bismarck Martínez en el contexto de las protestas de 2018, sin aportar pruebas. El opositor había recibido amenazas de muerte y se encontraba en una casa de seguridad

None
default.png
  • enero 11, 2024
  • 04:21 AM

La oficialista Radio Ya, un medio afín al régimen de Daniel Ortega, tildó de “delincuente” al opositor Joao Maldonado, quien el miércoles 10 de enero del 2024, fue baleado por sicarios, cuando circulaba junto a su esposa, Nadia Robleto, en un vehículo en una calle de San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

El medio acusa a Maldonado de ser el responsable de “numerosos homicidios, violaciones, robos, extorsiones y otros delitos”, supuestamente cometidos en el departamento de Carazo en el 2018, cuando se dieron las protestas populares en abril del 2018.

“El reconocido maleante nicaragüense, a quien varios de sus compinches los señalaron de ser el autor del atroz asesinato del compañero Bismarck Martínez, trabador de la Alcaldía de Managua, entre otras víctimas de los terroristas tranqueros, fue atacado junto a su mujer Nadia Robleto, quien también resultó herida”, señala la Radio Ya, sin ofrecer pruebas de su acusación.

Martínez era un trabajador de la Alcaldía de Managua y fue declarado mártir por el orteguismo.

LEA TAMBIÉN: Sicarios disparan por segunda vez a exiliado nicaragüense Joao Maldonado

FUERON DELINCUENTES NO ASESINOS A SUELDO, DICE RADIO YA

El régimen sostiene que Martínez desapareció la noche del 29 de junio del 2018, cuando supuestamente pasó en su vehículo por el tranque que estaba en el colegio San José de Jinotepe y habría sido “secuestrado, torturado y desaparecido” por quienes lideraban la protesta contra el régimen de Daniel Ortega.  Sus restos fueron encontrados enterrados en Jinotepe, Carazo, un año después de su desaparición. 

Según la Radio Ya, el atentado contra Maldonado fue cometido por “delincuentes” armados mientras se desplazaba en su vehículo.

“En los últimos años, los ataques armados cometidos por sicarios en moto se han vuelto una moda en Costa Rica, en donde la mayoría de los afectados estaban involucrados en actividades criminales o formaban parte de grupos de narcotraficantes, que les pasaron la cuenta”, manifiesta la radioemisora orteguista.

MALDONADO IBA A SER REUBICADO EN ESTADOS UNIDOS

El diario La Nación de Costa Rica, informó que el atentado contra Maldonado y su esposa ocurrió cuando la pareja se dirigía a realizar una diligencia para que una de sus hijas pudiera viajar con ellos a Estados Unidos, “donde se reubicarían por seguridad gracias a gestiones que hizo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”.

Según el medio, la familia se encontraba en una casa de seguridad ya que habían recibido amenazas de muerte. 

LEA TAMBIÉN: La Asamblea Orteguista premia al Ejército de Nicaragua con otra millonada

La Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), condenó el intento de asesinato en contra de Maldonado y su esposa.

“UEN condena la persecución sistemática y transfronteriza que sufre Maldonado y su familia. Estamos convencidos de que se trata de una nueva persecución del régimen de Ortega-Murillo contra la oposición nicaragüense radicada en Costa Rica”, señala la organización.

Pidió a la administración del presidente Rodrigo Chaves que “dé seguimiento a los casos y denuncias de persecución de nicaragüenses en Costa Rica, por grupos que operan en el país auspiciado por la dictadura de Nicaragua”.

La organización además respaldó el liderazgo de Maldonado en contra de la dictadura de los Ortega-Murillo. 

El atentado de este miércoles contra Joao Maldonado es el segundo, ya que, en septiembre del 2021, recibió cuatro impactos de bala de parte de por motorizados que no fueron identificados, el atentado se dio un día antes de una marcha que realizarían organizaciones opositoras contra el régimen de Ortega en San José

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar