Sicarios disparan por segunda vez a exiliado nicaragüense Joao Maldonado
El reconocido opositor Joao Maldonado viajaba con su esposa, cuando ocurrió el atentado. Nadia Robleto resultó herida de gravedad.
- enero 10, 2024
- 09:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La mañana de este miércoles fue atacado a tiros el opositor exiliado Joao Maldonado, quien viajaba en un vehículo en compañía de su esposa, Nadia Robleto, de 37 años, quien resultó gravemente herida por sicarios que circulaban en motocicleta, según testigos del hecho.
LEA: Exiliado que organiza marchas contra Ortega es baleado por motorizados en Costa Rica
La pareja recibió varios impactos de arma de fuego, por lo que fueron trasladados en estado crítico al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, según el Diario Extra, de Costa Rica.
La escena fue custodiada por la Fuerza Pública, mientras se esperaba la llegada del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Maldonado, es originario de Jinotepe Carazo y, se encuentra exiliado desde julio del 2018 en Costa Rica. Este es el segundo atentado que sufre desde que se vio forzado a abandonar Nicaragua.
RAZA E IGUALDAD CONDENA ATENTADO
El organismo Raza e Igualdad expresó su condena al atentado que sufrieron Joao Maldonado y Nadia Robleto, exiliados en Costa Rica.
“Nos preocupa profundamente el posible involucramiento de simpatizantes del régimen dictatorial de Nicaragua en los hechos”, señaló el organismo.
Indicó que confían en que las autoridades de Costa Rica esclarezcan los hechos, "identifiquen a los responsables e impongan las sanciones pertinentes".
Además, hizo un llamado a las autoridades costarricenses a "garantizar protección legal y física para las personas refugiadas por motivos políticos".
Joao también fue atacado en 2021, cuando iba en un vehículo y unos sicarios le propinaron cuatro balazos, uno de ellos le impactó en el brazo izquierdo, otro en el pecho, cerca del corazón; un balazo lo recibió en el abdomen y otro comprometió sus intestinos. Maldonado logró huir y pedir asistencia médica en un hospital.
PUEDE INTERESARLE: La dictadura embarga los bienes de Cisa Exportadora en Nicaragua por supuesta deuda fiscal de US$30 millones
A pesar de que ese ese incidente ocurrió el 11 de septiembre de 2021, aún no ha sido esclarecido por las autoridades costarricenses.
La Unidad de Exiliados Nicaragüense (UEN), condenó el atentado y "la persecución sistemática y transfronteriza que sufre Maldonado y su familia. Estamos convencidos que se trata de una nueva persecución del régimen Ortega-Murillo, contra la oposición nicaragüense radicada en Costa Rica ", señalaron a través de un comunicado.
Exhortan al Estado de Costa Rica para que dé seguimiento a los casos y denuncias de persecución de nicaragüenses por grupos que operan en ese país y que según UEN son auspiciados por el régimen de Daniel Ortega.