Nicaragua termina el 2023 entre los peores países para ser periodista: destierros, confiscaciones, detenciones y asedio marcaron el año

Informe revela que los periodistas independientes de Nicaragua continúan bajo ataque. En 2023 la FLED detectó nuevas formas de represión

None
default.png
  • enero 10, 2024
  • 03:25 AM

El 2023 conluyó como otro año sombrío para la libertad de prensa en Nicaragua. El encarcelamiento del periodista Víctor Ticay, el exilio forzado de otros 36 periodistas y nuevas formas de represión, ataques y amenazas son, entre otros, los hechos más graves sobre la situación del periodismo en el país que registra la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) en su informe anual.

"La hostilidad y la represión en contra de los medios de comunicación y periodistas independientes no ha cesado, solamente ha mutado a otras expresiones de violencia e intimidación", denuncia la FLED que, junto a la Red Voces del Sur, documentó casos que confirman que el periodismo nicaragüense "continúa bajo ataque, es perseguido y criminalizado".

Ante la gravedad de la situación, la FLED y Voces del Sur denuncian "que Nicaragua se está convirtiendo en uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo" en Centroamérica.

64 VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA

En total, el informe reporta 50 alertas de violaciones a la libertad de prensa que corresponden a 86 casos que implican 64 víctimas: 22 mujeres y 42 varones.

Según los autores del reporte, las cifras podrían ser mayores, pues "debido al incremento de la violencia y las amenazas de Nicaragua contra los periodistas exiliados, retirados del oficio o jubilados, las víctimas han optado por el silencio para resguardar su integridad y la de sus familias".

Entre esos casos está el encarcelamiento del periodista Víctor Ticay, condenado "injustamente" a ocho años de prisión en un proceso en el que no tuvo derecho a la defensa. “Demandamos y continuaremos demandando su inmediata liberación sin condiciones”, expresaron ambas organizaciones.

El informe de la FLED y la Red Voces del Sur, indentificó en el último año 33 casos de agresiones y ataques, 26 casos de uso abusivo del poder estatal y 22 de uso del discurso estigmatizante.

Como los principales víctimas mencionan a editores, directores de medios y periodistas o fotorreporteros. Esto, explican, se debe a la desaparición de medios de comunicación tradicionales, aunque reportan perjuicio jurídico a las radios comunitarias Yapti Tasba Bila Baikra y Yapti Tasba Bila Baikra, ubicadas en la Costa Caribe Norte, destaca.

"La sistematización de violaciones a la libertad de prensa documentó las denuncias y agresiones de varios peperiodistas y sus familiares que fueron víctimas del destierro de facto al impedirles el regreso a su país, confiscaciones de sus propiedades, el cierre de sus cuentas bancarias y el retiro de sus cédulas de identidad, entre otros desmanes", detalla el informe.

Desde el inicio de la crisis en Nicaragua, tras la represión armada a las protestas ciudadanas de 2018, el régimen de Daniel Ortega desató una férrea persecución que tuvo entre sus primeros blancos a los medios de comunicación. A la fecha, la FLED y Voces del Sur cifran en 242 el total de periodistas exiliados.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar