La Universidad Casimiro Sotelo en apuros para llenar cupos
Las autoridades no han brindado datos de cuántos estudiantes se han matriculado tanto de reingreso como de nuevo ingreso para el año académico 2024.
- enero 08, 2024
- 07:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Universidad Casimiro Sotelo, que funciona en las instalaciones de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), prorrogó por segunda ocasión el periodo de prematrículas para los estudiantes de reingreso y de nuevo ingreso. Dicha situación evidencia la falta de interés de la población estudiantil en esa casa de estudio afín al régimen de Daniel Ortega, aunque desde la universidad argumentan que es por la "alta demanda".
“Dada la alta demanda de las solicitudes de prematrícula de los aspirantes del nuevo ingreso 2024 y las solicitudes de matrícula de los estudiantes de reingreso de esta casa de estudio, se ampliará la atención en el siguiente período: La extensión del período de prematricula para aspirantes de nuevo ingreso 2024 y estudiantes de reingreso será del 08 al 13 de enero del año 2024”, señala el comunicado 01-2024, que firma Moisés Palacios, secretario general de la universidad.
El comunicado no aclara si la apertura del año académico se mantiene para el 15 de enero como ha sido anunciado por las autoridades de la Casimiro Sotelo, ya que las prematriculas se cierran dos días antes del inicio de clases. La Casimiro Sotelo oferta 15 carreras universitarias.
El pasado 18 de diciembre, Palacios también firmó el comunicado 05-2023 en el que informó que se ampliaba del 18 de diciembre al 6 de enero el periodo de prematrícula para los aspirantes de nuevo ingreso y que el periodo de matrícula para los estudiantes de reingreso sería del 18 al 22 de diciembre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Una empresa fantasma detrás del millonario negocio de espiar Managua en tiempo real
El argumento fue el mismo, “la alta demanda de las solicitudes de prematricula de los aspirantes del nuevo ingreso 2024 y las solicitudes de matrícula de los estudiantes de reingreso”.
La Casimiro Sotelo es la primera universidad de Nicaragua exige a los estudiantes que presente un certificado de conducta (récord de policía), además de una copia de cédula, diploma de bachiller y otros documentos. Según analistas consultados, este sería el método utilizado por el régimen para castigar a quienes hayan tenido registros por participar en las protestas antigubernamentales del año 2018.
ESPERAN CAPTAR CINCO MIL ESTUDIANTES
Alejandro Genet, sancionado por Estados Unidos y rector de la Casimiro Sotelo, dijo a medios oficialistas a finales del año pasado que pretendían iniciar las clases en el 2024 con cinco mil estudiantes, de estos tres mil estudiantes correspondían a los que cursaron sus estudios en la UCA y unos dos mil de primer ingreso.
La Casimiro Sotelo fracasó en su intento de abrir el segundo semestre para los estudiantes de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), y a inicios de noviembre del 2023, anunció que las prematriculas ordinarias se realizarían del 27 de noviembre al 6 de diciembre y una extraordinaria del 11 al 16 de diciembre. Genet no ha explicado las razones del fracaso del inicio de clases del segundo semestre del 2023.
La UCA fue confiscada el pasado 16 de agosto luego de que la casa de estudios superiores informara que habían sido notificados de “la incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA". La medida fue ordenada bajo una supuesta investigación por “terrorismo” que se sigue en secreto.
LEA TAMBIÉN: El papa Francisco reitera pedido diálogo a la dictadura de Nicaragua
Previamente, el régimen había congelado las cuentas bancarias de la UCA. El operativo se selló con el anuncio inmediato de una nueva universidad, el nombramiento e instalación de sus autoridades, por parte del Consejo Nacional de Universidades.