Nicaragua en la lista negra de Estados Unidos por violaciones de la libertad religiosa
Nicaragua ha sido nuevamente incluida en el grupo de países donde se toleran o permiten graves violaciones de la libertad religiosa
- enero 05, 2024
- 12:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Gobierno de Estados Unidos volvió a incluir Nicaragua en su lista negra de países donde se cometen o toleran graves violaciones de la libertad religiosa.
Nicaragua aparece entre el grupo de países con los peores niveles de deterioro de la libertad de culto a nivel mundial, entre ellos los regímenes aliados de la dictadura de Daniel Ortega: República Popular China, Rusia, Cuba, Irán, Corea del Norte, Pakistán, y Arabia Saudita, según un comunicado divulgado este jueves por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
También figuran además en la lista negra Birmania y Tayikistán y Turkmenistán, los mismos del año pasado.
Los gobiernos en estos países han "participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa", concluye Washington.
La lista de países donde se irrespeta la libertad de culto se conoce en medio de una escalada represiva contra la Igleisia católica de Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.
La nueva ofensiva ha dejado al menos 17 religiosos encarcelados, incluido un obispo y nueve monseñores. Este grupo se suma al ya grave presidio político que purga desde 2022 el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, para quien el Gobierno de Estados Unidos demandó "libertad inmediata y sin condiciones", en este inicio de año.
OTROS PAÍSES EN LA LISTA
El Departamento de Estado hizo una segunda lista con los países "en observación", en la que vuelven a estar Argelia, Vietnam, las Comoras, República Centroafricana y Azerbaiyán.
OTRAS NOTICIAS: Trasladan a La Modelo a los 17 sacerdotes secuestrados por la dictadura
Estados Unidos también mantuvo en la lista negra a varios grupos que tienen control territorial, como los talibanes en Afganistán, los hutíes en el Yemen, Boko Haram en Nigeria, Al-Shabaab en Somalia, la Organización para la Liberación del Levante en Siria o varios afiliados del Estado Islámico y Al Qaeda en África.
A diferencia del año pasado, salió de la lista el Grupo Wagner, que desde la muerte de su líder Yevgueni Prigozhin ha quedado integrado dentro de las Fuerzas Armadas de Rusia.
En su comunicado, Washington dijo que los Gobiernos que figuran en la lista "deben poner fin a abusos como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunitaria y los prolongados encarcelamientos por expresión pacífica".
"Los desafíos a la libertad religiosa en todo el mundo son estructurales, sistémicos y profundamente arraigados", agregó.
*Con información de EFE