Rosario Murillo niega persecución religiosa: “Si arrestan a un cura por algo será”
En las últimas dos semanas el régimen ha detenido al menos 16 religiosos católicos, incluyendo un obispo, 12 sacerdotes y tres seminaristas sin acusarlos de nada oficialmente.
- enero 04, 2024
- 09:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La vocera del régimen, Rosario Murillo aseguró este jueves que en Nicaragua no hay persecución religiosa, pese al arresto de obispos, sacerdotes y seminaristas católicos registrado en las últimas dos semanas sin que se informe el motivo de las detenciones.
La sancionada funcionaria leyó este mediodía un “poema” del escritor y “hermano” Edwin Moncada, en el que señala que “los individuos deben responder por sus actos ante la Ley, así sea en Roma o España” donde dijo que hay 33 sacerdotes detenidos y no por rezar el “Ángelus al amanecer”, en Estados Unidos o en Chile “y nadie se asombra”. Lo que no dijo Murillo es que en estos países algunos religiosos han sido detenidos por delitos relacionados a la pederastia —que el mismo Vaticano ha instado a denunciar— o pederastia. Nada que ver con el contexto sociopolítico de Nicaragua.
“Ahhh pero sí en Nicaragua, se rasgan las vestiduras, siempre sucede así”, reclamó la funcionaria, a pesar de que la dictadura no ha formulado cargos contra los religiosos detenidos ni ha informado dónde están recluidos oficialmente.
“¡Falso que hay persecución religiosa!, si arrestan a un cura por algo será, eso no es persecución religiosa por siglos se han creído sobre las leyes y algunos jerarcas hasta por encima del rey de reyes”, dijo la funcionaria.
LEA TAMBIÉN: Trasladan a La Modelo a los 17 sacerdotes secuestrados por la dictadura
El pasado 1 de enero el papa Francisco expresó su "preocupación" por la captura de los sacerdotes en Nicaragua y pidió que "se busque siempre el camino del diálogo" para superar los problemas.
Las relaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión con expulsiones de sacerdotes y religiosas, prohibición de procesiones, confiscaciones y cierre de organismos sin fines de lucro y de medios de comunicación, así como la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Vaticano.
"ATAQUES CONTRA LA PATRIA QUE AMAMOS"
Rosario Murillo dijo que cuando se arresta a un artesano, músico, médico o maestro “no ladran” ni dicen que hay persecución contra ellos y que en el caso de los artesanos “no piden ni viven de dádivas” ni tampoco traman “ataques contra la patria que amamos”.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez es nominado al Premio Nobel de la Paz
En el extenso “poema” más parecido a un manifiesto político, también cargó contra los medios de comunicación a quienes señaló de ser “desinformativos periódicos”.