Un muerto y un herido tras enfrentamiento entre colonos en el Caribe
Los comunitarios han expresado su temor de que aumente la violencia producto de la invasión de sus tierras por parte de colonos.
- enero 04, 2024
- 07:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un enfrentamiento entre colonos dejó un muerto y un herido en el territorio Wangki Twi Tasba Raya de la Costa Caribe Norte, denunció la organización Prilaka. El año arranca con violencia en esa región de Nicaragua en la que la presencia del Estado es nula.
La persona muerta era uno de los invasores que pretendían despojar a los comunitarios de sus propiedades. La organización Prilaka manifestó que el enfrentamiento se dio el miércoles 3 de enero en horas de la tarde y que el “temor” recorre nuevamente las comunidades indígenas.
La Policía Orteguista hasta el momento no ha brindado un reporte sobre este ataque contra las comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua.
Dos grupos de colonos que están asentados ilegalmente en el territorio de Wangki Twi Tasba Raya “se enfrentaron a machetazos y disparos”, dejando el saldo de un colono muerto y otro herido. Las “fuertes discusiones” con comunitarios ocurrieron en la comunidad de La Esperanza, localizada a orillas de la ribera del río Wawa, a 59 kilómetros aproximadamente, al sur oeste del casco urbano de Waspám,
“La comunidad de la Esperanza, y las comunidades vecinas, están con temor por la alta probabilidad de aumento de la violencia, que pone en riesgo sus actividades agrícolas y culturales en sus bosques, y la seguridad comunitaria”, denunció Prilaka.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez es nominado al Premio Nobel de la Paz
Las comunidades indígenas de La Esperanza y las vecinas, según la denuncia de Prilaka, se han “opuesto rotundamente” a la presencia de los colonos en sus bosques y en sus poblados. “Sin embargo, sin el consentimiento de las asambleas comunitarias, y con el respaldo de las autoridades impuestas, se ha avalado el tránsito de colonos”, expone Prilaka.
IMPONEN AUTORIDADES
Según la organización, hasta diciembre del 2021, los colonos no transitaban por las comunidades de Tasba Raya, pero que la "evidente” imposición de las autoridades y “la impunidad alrededor de las violaciones de los derechos humanos de las comunidades son dos factores claves que han permitido avalar y promover el avance de las invasiones de territorios de distintas maneras y socavar la resistencia cultural de las comunidades”.
Es por ello que Prilaka considera que la población indígena tiene temor de denunciar y exigir el cumplimiento de sus demandas ante el cierre de espacios cívicos y políticos. Las demandas que han expuestos los indígenas desde hace décadas están relacionadas al saneamiento de sus territorios, justicia ante los delitos cometidos contra la Madre Tierra y los comunitarios ya que desde el 2015 en esta zona se cometen asesinatos y secuestros de comunitarios que defendían sus tierras de los colonos invasores.
LEA TAMBIÉN: Imponen a Fidel Castro, Hugo Chávez y Carlos Fonseca como nuevos temas de estudio en colegios públicos de Nicaragua
También exigen el respeto de la autonomía comunitaria “a través del reconocimiento de las autoridades elegidas en asambleas comunitarias, y la restauración de sus bosques”. “Desde Prilaka exigimos una vez más al Estado de Nicaragua el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, reconocidos en nuestra Carta Magna y en el marco legal correspondiente”, demandó la organización.