La Policía Orteguista detiene a otro seminarista de la Diócesis de Estelí
Este sería el tercer seminarista detenido en esta nueva ola de arrestos contra sacerdotes.
- enero 02, 2024
- 03:53 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega continuó la noche de este martes la ola de secuestros contra los miembros de la Iglesia católica de Nicaragua, esta vez, la Policía Orteguista arrestó al seminarista Francisco Castiblanco, quien realizaba sus estudios en el seminario mayor Sierva de Dios Madre Albertina Ramírez Martínez de la Diócesis de Estelí.
Este sería el tercer seminarista detenido. El pasado 20 de diciembre cuando la Policía detuvo a monseñor Isidoro Mora, obispo de la Diócesis de Siuna, también encarceló a los seminaristas Alester Sáenz Centeno y Tony Palacios.
“Policía sandinista y paramilitares secuestran a seminarista Francisco Castiblanco de la Diócesis de Jinotega. Se desconoce su paradero y no existe acusación formal en su contra”, denunció la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, quien indicó que el seminarista fue trasladado a Managua.
Hasta la fecha no existe una acusación formal contra el seminarista y al igual que el resto de los sacerdotes detenidos, se desconoce su paradero.
Según la investigadora, “varios seminaristas de diferentes Diócesis están siendo vigilados y perseguidos por policías en ropa de civil”.
PÁRROCO DE MANAGUA SE EXILIA
Este martes también se confirmó que el sacerdote Fernando Téllez, párroco en Nuestra Señora de las Américas en las Américas III, Managua, se tuvo que exiliar.
“Todos los sacerdotes que salen al exilio son porque los andan persiguiendo”, señaló Molina, quien en la última actualización de su estudio documentó que al menos 31 religiosos se han exiliado porque la vida de ellos estaba en peligro en Nicaragua.
Desde el pasado 20 de diciembre el régimen incrementó sus ataques contra la Iglesia católica y desde entonces mantiene bajo la cárcel a dos obispos, entre ellos a monseñor Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión y a monseñor Isidoro Mora.
LEA TAMBIÉN: El régimen muestra a monseñor Álvarez tras presión de Estados Unidos
En la lista que actualizó Molina, autora del estudio “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?” Se encuentran además 13 sacerdotes y menciona que dos fueron puestos en libertad, pero sobre ellos mantienen una vigilancia constante.
De los 16 sacerdotes detenidos en la última quincena de diciembre, al menos 10 pertenecen a parroquias de la Arquidiócesis de Managua, la cual es dirigida por el cardenal Leopoldo Brenes.