El número de quemados durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo aumentó 58%

El Minsa informó que de los 94 lesionados, cuatro están en condición estable y dos delicados.

None
default.png
  • enero 02, 2024
  • 09:48 AM

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo dejaron 94 personas lesionadas por pólvora, lo que representa un incremento de 58.5% con relación a 2023 cuando las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) contabilizaron 55 casos.

El departamento con más afectados es Managua, con un total de 32 afectados. Le sigue León (10), Jinotega (8); Carazo (7), Nueva Segovia (6); Matagalpa y Rivas reportaron cinco afectados, mientras que Las Minas y Estelí tienen cuatro lesionados. Según el Minsa, Chinandega y Madriz registraron tres lesionados.

“En este momento se encuentran seis personas lesionadas hospitalizadas, de estas, cuatro están en condición estable y dos en condición delicada”, detalla el informe del Minsa. 

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos pide la liberación inmediata de monseñor Rolando Álvarez

Masaya y Granada reportaron dos lesionados y Río San Juan, Bilwi y Chontales, una persona respectivamente. De los 94 lesionados 74 son hombres y 20 mujeres.

MURILLO DICE QUE VAN A "INDAGAR" LAS CAUSAS DEL INCREMENTO DE CASOS

Rosario Murillo, vocera del régimen, informó que harán una “indagación” para conocer “qué descuidamos cada uno de nosotros”. 

Los menores de 10 a 14 años es el grupo de edad más afectado por la manipulación de los juegos pirotécnicos, ya que 33 menores resultaron lesionados, luego le siguen los niños de cinco a nueve años (17). 

Ocho  infantes, cuyas edades oscilaban entre uno a cuatro años tienen afectaciones por la pólvora; 13 personas entre 15 a 24 años también están lesionadas. Y entre los 25 a 50 años hay 23 personas lastimadas. 

De las 94 personas lesionadas, 46 fueron afectados por cohete y bombas, 21 por arbolitos, 10 por triquitraca; cachinflín (8), candela romana (3) y otros (6).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar