Opositores urgen apoyo internacional para proteger la libertad religiosa en Nicaragua
En los últimos diez días la dictadura ha detenido a un obispo, 12 sacerdotes y dos seminaristas que se unen a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, como nuevos presos políticos.
- diciembre 30, 2023
- 04:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los opositores al régimen de Daniel Ortega aglutinados en el grupo Monteverde urgió "apoyo internacional para proteger la libertad religiosa" en Nicaragua ante una ola de arrestos contra miembros de la Iglesia católica.
“Este ataque no solo viola los derechos humanos fundamentales de los religiosos, sino que también desafía la esencia misma de la libertad religiosa que es crucial para la cohesión y estabilidad de la sociedad”, denuncia la plataforma opositora.
En los últimos diez días la dictadura ha detenido a un obispo, 12 sacerdotes y dos seminaristas que se unen a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, como nuevos presos políticos.
LEA TAMBIÉN: ¿Volverá la Seguridad del Estado ahora que Ortega revivió el Ministerio del Interior?
"Condenamos enérgicamente estos actos represivos y hacemos un llamado a la solidaridad internacional”, señaló Monteverde, quien exigió la liberación inmediata de los sacerdotes, los seminaristas y los obispos, así como el “cese de cualquier forma de persecución contra la Iglesia”.
LLAMA A UNIRSE EN LA DENUNCIA
Monteverde instó a los líderes globales a “unirse en la denuncia de estos crímenes y a ejercer presión diplomática para poner fin a esta escalada de violencia”.
“La comunidad internacional debe dirigir su atención con urgencia hacia la creciente amenaza a la libertad religiosa en Nicaragua”, indican.
LEA TAMBIÉN: La Policía Orteguista secuestra a dos sacerdotes más en Nicaragua
Entre los presos políticos se encuentra el obispo de la Diócesis de Matagalpa monseñor Rolando Álvarez condenado a 26 años de cárcel y quien está recluido en La Modelo. Monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, obispo de la Diócesis de Siuna, detenido el 20 de diciembre junto a los seminaristas Alester Saenz y Tony Palacios, de los tres se desconoce su paradero.