Aplican cobro anual en cementerio de Rivas
La municipalidad de Rivas cobrará a partir de este año entre 200 y 400 córdobas a los propietarios de lotes en el cementerio San Pedro, porque no pueden cubrir los costos del mantenimiento.


- febrero 26, 2020
- 03:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La municipalidad de Rivas cobrará a partir de este año entre 200 y 400 córdobas a los propietarios de lotes en el cementerio San Pedro, porque no pueden cubrir los costos del mantenimiento.
Las personas que han sepultado a sus seres queridos en el cementerio San Pedro de la ciudad de Rivas tendrán que pagar de 200, 300 y 400 córdobas a partir de este año. El cobro es una tasa por el servicio de mantenimiento que se le brinda a los cementerios de Rivas, informó la municipalidad.
“Esta tasa anual por ocupación de lotes en el cementerio San Pedro de Rivas, no se cobraba en años anteriores porque la alcaldía subsidiaba los gastos de mantenimiento del camposanto, pero a partir de este año se hizo necesario cobrar por este servicio”, expuso el gerente de la alcaldía de Rivas, Doyle Balmaceda.
En el cementerio de Rivas los lotes están segmentados por categorías, por aquellos que corresponden a la “primera clase” los propietarios tendrán que pagar anualmente 400 córdobas, indicó Francisco Beltrán Zapata, encargado de mantenimiento del cementerio.
ASÍ SERÁ EL COBRO POR USO DE CEMENTERIO
En tanto, los pobladores que han sepultado a sus difuntos en terrenos de segunda y tercera categoría deberán cancelar 300 y 200 córdobas, respectivamente, “pero estamos explicando a las personas que pueden pagar la tasa por servicio de mantenimiento del cementerio en tres cuotas”, manifestó Zapata.
Agregó que en el caso de los propietarios de bóvedas construidas sobre la primera sepultura, pagarán únicamente el precio de un lote, pero los que han sepultado a sus seres queridos en tumbas horizontales o únicas pagarán la tarifa correspondiente a cada lote.
El funcionario municipal dijo que en otros cementerios del país ya es común el pago anual por ocupación de lotes, pero en Rivas se decidió implementar a partir de este año.
El cementerio San Pedro abrió sus puertas en 1885 con una extensión superior a las 16 manzanas de tierra y, según Balmaceda, a la fecha se estima que existen más de nueve mil sepulturas, distribuidas en 5, 500 lotes.
De acuerdo con Balmaceda, la municipalidad destina anualmente 4 millones de córdobas para el pago de vigilancia y mantenimiento de los cuatro cementerios que existen en el municipio y el 80% de esos fondos van dirigidos al camposanto San Pedro.