España recibe a 25 familias nicaragüenses con trabajo y otros beneficios sociales

Las familias recibirán acompañamiento en los procesos de integración social y laboral, escolarización de menores, acceso a la salud, vivienda entre otros, como parte de un proyecto piloto de migración regular y ordenada

None
default.png
  • diciembre 22, 2023
  • 07:16 AM

España abrió sus fronteras a 74 refugiados nicaragüenses que se encontraban en Costa Rica en situación de necesidad de protección internacional, esto como parte de un proyecto piloto de migración regular y ordenada con acceso a vivienda, salud y educación, según informó el organismo no gubernamental ACCEM, a través de su página web.

Los 74 personas forman parte de 25 familias nicaragüenses seleccionadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a través sus oficinas en Costa Rica, para trabajar en la puesta en marcha de un parque fotovoltaico en Villalba de los Alcores (Valladolid) de la mano de la empresa Cobra.

Esta iniciativa forma parte de un acuerdo entre España, Estados Unidos y Costa Rica para acoger a personas refugiadas, en este caso, de origen nicaragüense. En esta iniciativa participan el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la oenegé Accem y la Diputación de Valladolid.

ASISTENCIA JURÍDICA Y PERMISOS DE TRABAJO

El organismo Accem informó que estarán a cargo de brindar la primera acogida a las familias, acompañándolas en el proceso de integración social, escolarización de los menores, la obtención de la tarjeta sanitaria y otra documentación, así como de proporcionar atención jurídica y psicológica, de ser necesario.

Entre los beneficios de este proyecto piloto se encuentra el componente laboral, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las personas solicitantes de asilo por el tema burocrático que este implica. No obstante, esta iniciativa, garantiza de forma inmediata el permiso laboral y las plazas de trabajo.

El Consejo de Ministro del gobierno español se sumó a este proyecto en mayo de este año, como parte de la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España y abrió la posibilidad de reasentar a personas que tuvieran una oferta de empleo realizada por una empresa española.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar