Grupo Mercon, dueño de la empresa nicaragüense Cisa Exportadora, se declara en quiebra en Estados Unidos

El grupo empresarial informó que la pandemia del Covid-19, los efectos que dejaron las heladas y sequías en Brasil, la volatilidad de los precios del grano y el aumento de los intereses de los préstamos contribuyeron a sus problemas financieros.

None
default.png
  • diciembre 07, 2023
  • 04:06 AM

El grupo empresarial Mercon Coffee Group, al que pertenece la compañía Cisa Exportadora, emitió este jueves un comunicado para tratar de calmar la incertidumbre que viven los cafetaleros, luego de que se conociera el cese de sus operaciones. Oscar Sevilla,  director general Mercon Coffee Group, indicó que continuarán operando para garantizar un proceso de “liquidación ordenado y justo”.

Sevilla señala que la empresa ya no dispone de la liquidez necesaria para continuar sus operaciones y que tras evaluar todas las opciones, el Consejo de Administración del grupo solicitó la protección del Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos, como una medida para proteger los activos de la empresa. 

“El proceso de quiebra, aún en curso, permitirá a Mercon seguir operando para facilitar una reestructuración o un proceso de liquidación ordenado y justo que maximice el valor para todas las partes implicadas, incluidos empleados, productores, clientes, proveedores de servicios, etc”, detalla el director general de Mercon Coffee Group.

Mercon Coffee Group fue fundada en 1982, mientras que Cisa Exportadora tiene más de 70 años de experiencia en el sector. En el caso de Nicaragua, Cisa Exportadora ofrecía una gama de servicios que incluían más de 130 centros de acopio de café en todo el país, tres beneficios de café arábiga y el primer beneficio de café robusta en Nicaragua, según información en la página web del grupo Mercon. 

Desde hace tres años la compañía enfrenta problemas económicos producto de la pandemia del Covid-19, los efectos que dejaron las heladas y sequías en el Brasil, la volatilidad de los precios del grano, el aumento de los intereses de los préstamos. Los factores mencionados, indicó, se “han combinado para conformar un entorno operativo excepcionalmente difícil para Mercon”.

“A pesar de esta serie de desafortunados acontecimientos precipitantes, el equipo de Mercon ha trabajado incansablemente durante muchos meses, tomando medidas rápidas y decisivas para mantener el funcionamiento de la empresa. Ejemplo de ello es la reciente capitalización y el cambio de la estructura de propiedad de la empresa”, agrega.

LEA TAMBIÉN: «¿Quién causa tanta alegría?», así se preparan los nicaragüenses para la Gritería

El comunicado de la compañía agrega que estos factores adversos han persistido más tiempo del previsto y los bancos optaron por no ampliarles los acuerdos crediticios, “lo que ha dado lugar a unas condiciones de capital circulante extremadamente ajustadas”.

AGRADECE APOYO

Sevilla agradeció el apoyo y colaboración que recibieron a lo largo de los años y se comprometieron a trabajar con el “propietario de su cuenta de ventas para garantizar un proceso fluido en relación con los contratos abiertos” y llamó a estar atento a las informaciones que proporcionarán a medida que avancen en el proceso.

“Durante décadas, Mercon ha contribuido con orgullo a la industria del café, impulsada por nuestro propósito de construir un mundo cafetero mejor. Nuestra pasión por centrarnos en la sostenibilidad ha fomentado el progreso en numerosas comunidades cafeteras de todo el mundo, guiados por nuestros pilares fundacionales”, expone.

El comunicado de la empresa se conoce horas después de que el régimen de Daniel Ortega anunciara la suspensión de operaciones y quiebra de Cisa Exportadora, miembro del Grupo Mercon cuya su sede está en Holanda. Además, cuenta con operaciones en Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Vietnam.

LEA TAMBIÉN: La suspensión de operaciones de CISA Exportadora genera incertidumbre en el sector cafetalero de Nicaragua

En el comunicado el régimen manifestó que facilitaría la comercialización y exportaciones que manejaba la empresa Cisa Exportadora, sin brindar mayores detalles. 

“También realizaremos gestiones con aquellos países interesados en adquirir nuestro café de calidad ahora que hemos abierto nuevos espacios comerciales internacionales", manifestó en el comunicado.

Datos oficiales indican que el café genera unos 600 mil empleos durante la época de corte, tanto temporales como permanentes y es considerado uno de los principales rubros de exportación del país. 

El estatal Consejo Nacional del Café en octubre de este año estimó que proyectaban para el ciclo 2023-2024 una producción de 3.8 millones de quintales. 

El café es uno de los principales productos agropecuarios de exportación de Nicaragua, el año pasado generó 714.7 millones de dólares y hasta septiembre de este año, según cifras preliminares del Banco Central de Nicaragua (BCN) unos 571.6 millones de dólares.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar