Levis Rugama recibe el Premio Joven de la Paz en Bolivia
El joven dedicó el galardón a monseñor Silvio José Báez, en quien dijo se inspira para seguir en la lucha por una Nicaragua libre.


- febrero 21, 2020
- 03:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El joven dedicó el galardón a monseñor Silvio José Báez, en quien dijo se inspira para seguir en la lucha por una Nicaragua libre.
El líder estudiantil y excarcelado político del régimen de Daniel Ortega, Levis Rugama, recibió este viernes el “Premio Joven de la Paz 2019” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
“Esto para mí es el reconocimiento palpable de la buena voluntad de Dios en mi vida. Desde 2018 nos enfrentamos a una situación muy difícil, luchar cívicamente en medio de tanta violencia era un reto”, comentó a Despacho 505.
El joven resaltó la represión del régimen de Daniel Ortega sobre el pueblo de Nicaragua que desde abril de 2018 ha dejado al menos 325 muertos, más de 2,000 heridos y unos 100,000 exiliados.
El galardón reconoce la lucha del joven, su labor de denuncia internacional contra el régimen y visibiliza la crisis de Nicaragua.
Levis Rugama dedico el premio al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, forzado al exilio en Roma por amenazas de muerte de parte de simpatizantes orteguistas.
“Los obispos en Nicaragua han jugado un rol de suma importancia, para promover la paz”, dijo Rugama sobre el obispo al recibir el premio.
LEA: Ilegalidad y tráfico de influencia en compras del Intur a Viajes América
“Monseñor Silvio es un referente para los nicaragüenses y ha influenciado de gran manera para que la sociedad deje atrás la cultura de violencia, por eso veo la persistencia idónea para dedicar este premio; sin embargo, lo veo poco para él. Él merece el premio Nobel de la paz”, agregó.
LA CRIMINALIZACIÓN DE PARTE DEL RÉGIMEN
Levis Rugama fue detenido ilegalmente el 25 de agosto de 2018 en León, donde estudiaba derecho. Fue trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Mangua y diez días después fue llevado al penal de La Modelo, donde estuvo siete meses en prisión.
Fue procesado por los delitos terrorismo, homicidio, incendio, secuestro, robo con intimidación y amenaza de muerte. Posteriormente fue excarcelado el 15 de marzo de 2019.
LEA: Régimen ordena más patrullaje “para cuidar a la mujer”, ellas temen más acoso y represión
El Premio Joven es un programa de incentivos nacido en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia (1991), cuya ejecución está a cargo de un Comité Organizador integrado por las principales organizaciones juveniles de Bolivia y el mundo. Su máxima categoría es el Premio Joven de la Paz. El líder estudiantil es el primer nicaragüense en recibirlo desde su primera edición en 1991.