Quién es Karen Celebertti, la mujer que llevó a Miss Universo a Sheynnis Palacios, ahora desterrada de Nicaragua
Karen Celebertti está a cargo de Miss Universo Nicaragua desde 2001, inició en los reinados igual que las jóvenes que convierte en reinas: soñando con ganar la corona ¿Por qué se conviritió en una figura incómoda al régimen? Te lo contamos


- noviembre 24, 2023
- 09:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
"No sueño, estoy segura de que Nicaragua tendrá un día una Miss Universo", aseguró en 2020 la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti. Celebraba dos décadas de trabajo en la organización del certamen de belleza más importante del país que, para entonces, lo más cercano que había llegado en el camino a la corona era el top 10. La hazaña la consiguió el sábado 18 de noviembre con Sheynnis Palacios elegida como la más bella del mundo. Sin embargo, la promesa cumplida al país le ha costado el destierro a Celebertti. Este jueves cuando aterrizó en Managua, procedente de México, fue expulsada junto a su hija.
Celebertti es originaria de Matagalpa y toda su vida ha estado vinculada al mundo de los reinados de belleza. En 1992 concursó en Miss Nicaragua cuando el certamen era dirigido por Emperatriz Urroz y tutelado por el entonces Instituto de Turismo. Celebertti quedó como segunda finalista y fue enviada a representar a Nicaragua en Miss Hispanoamericana.
También trabajó como modelo y llegó a ser imagen de una campaña publicitaria de una cadena de cervezas. Su rostro apareció en periódicos, revistas y participó en la producción y comercialización de eventos.
LEA: Sheynnis Palacios habla sobre la represión de la dictadura tras su triunfo en Miss Universo
Celebertti es licenciada en Administración de Empresas y Marketimg por la Universidad Centroamericana (UCA). En el ámbito profesional trabajó para medios de comunicación y en organización de eventos empresariales.
LOS LOGROS DE MISS NICARAGUA EN MISS UNIVERSO
Se convirtió en empresaria en 2001 cuando adquirió la franquicia Miss Universo Nicaragua y fundó la agencia de modelos Silhuetas, una plataforma desde la que formó candidatas a reinas de belleza.
Entre sus logros en Miss Universo se cuentan: un top 10 de Xiomara Blandino (2007), un top 16 de Nastasja Bolívar (2013), un top 21 de Ana Marcelo (2021) y la primera reina del universo, Sheynnis Palacios (2023).
La directora de Miss Nicaragua era parte del equipo que acompañó a Sheynnis Palacios a San Salvador, y viajó con ella a México desde donde la nueva Miss Universo partió para instalarse en Nueva York, Estados Unidos, donde vivirá por un año para atender sus compromisos con la franquicia internacional. Según se ha confirmado, Celebertti ingresó al país y fue retornada a México. Hemos intentado contactarnos con ella, pero al cierre de esta nota no respondió a la comunicación.
¿PORQUÉ ES UNA FIGURA INCÓMODA AL RÉGIMEN?
En 2018, durante el estallido de las protestas sociopolíticas en contra del regimen, la directora de Miss Nicaragua utilizó sus redes para pronunciarse en defensa de las manifestaciones sociales que paralizaron Nicaragua y que fueron reprimidas por la Policía y paramilitares bajo las órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dejando más de 300 crímenes que a la fecha siguen impunes.
El 16 de marzo de 2019, durante la marcha “A La Calle”, convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Karen Celebertti fue retenida junto al padre de Xiomara Blandino y otros opositores que protestaban.
LE PUEDE INTERESAR: El triunfo de Sheynnis Palacios aflora el odio, la paranoia y el miedo en Rosario Murillo
Celebertti fue puesta en libertad y, desde entonces, se dedicó, en medio de las dificultades del contexto, a organizar el certamen con una convocatoria que exaltaba el orgullo patrio y la compleja realidad del país:
"¿Qué significa perderlo todo? y ¿Qué aprendemos cuando lo perdemos todo? con esas preguntas la organización de Miss Nicaragua inició la búsqueda de la Miss Nicaragua 2019. Su respuesta: “Hemos perdido muchas cosas… ¡Pero no las ganas de gritar el nombre de Nicaragua por todo el mundo!”.
En 2020 fue duramente criticada por realizar el Miss Nicaragua en medio de la pandemia. Anunciando medidas sanitarias, siguió con el evento donde celebró 20 años de Miss Nicaragua, bajo su dirección.