El director de la Cruz Blanca fue el responsable de los despidos masivos de médicos durante la pandemia
Denis César Centeno Aristov, nombrado director de la institución creada por el régimen, es señalado de asesorar los despidos de médicos que protestaron por las escasas medidas de bioseguridad durante la pandemia del COVID.
- noviembre 09, 2023
- 04:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Salud (Minsa) nombró a Denis César Centeno Aristov como Director General de la Cruz Blanca, la institución creada en junio de este año por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tras la confiscación y cancelación de la personería jurídica de la Cruz Roja Nicaragüense.
Centeno Aristov se desempeñó como asesor legal del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais Managua) y fue señalado de ser el encargado de asesorar los despidos en diferentes hospitales del país contra los médicos y personal que protestó por las escasas medidas higiénico-sanitarias durante la pandemia del Covid-19.
El nombramiento de Centeno Aristov es efectivo a partir de 7 de junio de este año, cinco días después de que la Asamblea Orteguista aprobó la creación de la “Cruz Blanca”. Dicha organización, según el régimen, es una institución descentralizada y adscrita Minsa cuyos patrimonio son todos los bienes registrados o no que hayan pertenecido a la extinta Asociación de la Cruz Roja Nicaragüense.
La Asociación de la Cruz Roja Nicaragüense fue cancelada el 10 de mayo del presente año luego de ser acusada de que “violó sus propios principios” al asistir a los heridos de las protestas cívicas de 2018. Ese mismo día los diputados aprobaron la creación de la una nueva Cruz Roja de Nicaragua que duró menos de un mes, pues fue sustituida el 2 de junio por la Cruz Blanca.
JUNTA DIRECTIVA DE LA CRUZ BLANCA
El acuerdo ministerial 302-2023, en el que se anuncia el nombramiento de Centeno Aristov, señala que director de la Cruz Blanca es abogado y notario público, además se indica que la Junta Directiva de la institución está integrada por la ministra de Salud, Martha Reyes o su delegado; el director de la Cruz Blanca y Feliciano Castro por parte de los sindicato de trabajadores.