Ortega acusa a Estados Unidos de poner en marcha un “tenebroso plan de guerra”
El dictador señaló a Estados Unidos de ser el más grande criminal” en la historia de la humanidad y se volvió a quejar de las sanciones.
- noviembre 08, 2023
- 03:13 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega dejó a un lado los problemas internos de Nicaragua y dedicó parte de su discurso de este miércoles a defender a Rusia en su invasión contra Ucrania y a atacar a Estados Unidos, Europa y a insinuar que la guerra de Israel y Hamas fue parte de un “tenebroso plan de guerra” de los imperios.
Manifestó que este “plan macabro” se puso en marcha cuando los “imperios” supuestamente se están debilitando y surgiendo en el mundo otras potencias como China, Rusia y los países que están agrupados en BRICS integrados por Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica.
“Cuando viene despertando en el mundo la conciencia de que es necesario acabar con los imperios han desatado este plan macabro y el responsable de este plan macabro, el que está al frente de este plan criminal, es el imperialismo norteamericano, son los gobernantes norteamericanos, son los grandes capitales, los fabricantes de armas en los Estados Unidos que están haciendo un enorme negocio y les importa poco la sangre que se está derramando”, señaló el dictador nicaragüense.
Las afirmaciones del dictador se dieron durante el acto del 47 aniversario de la muerte de Carlos Fonseca, actividad a la que no asistieron los familiares del fundador del FSLN y el dictador apareció rodeado de miembros de la Juventud Sandinista.
Apuntó que el ataque de Hamas contra Israel se dio en momentos en que el primer ministro de ese país se enfrentaba a marchas que pedían su renuncia y que fue cuando el “imperio yankee comienza a echar a andar el plan que había venido articulando y desarrollando con las fuerzas nazis de Ucrania enfrentadas a Rusia”.
Agregó que, al gobierno de Benjamín Netanyahu, le están reclamando que no protegió al pueblo de Israel, "por qué lograron entrar los guerrilleros de movimiento de Hamas, cómo lograron entrar si se suponía que Israel era una fortaleza, que allí no entraba nadie, le están reclamando eso al presidente que dónde está la seguridad si lograron entrar y darle semejante golpe”.
LEA TAMBIÉN: OEA aprueba resolución sobre la salida de Nicaragua del organismo: seguirá monitoreando la crisis, avisa
Especuló que, ante el riesgo de una derrota en Ucrania, Israel haya abierto sus defensas para que las fuerzas de Hamas ejecutaran el atentado “y luego viene la gran ofensiva donde se juntan todos ellos, cometiendo crímenes horrendos”.
“Los países que se dicen civilizados y demócratas sigan alimentando esa guerra brutal, bestial del Estado de Israel, del gobierno de Israel que no es más el gobierno de Estados Unidos simplemente es parte de una estrategia, les interesaba a ellos abrir otro frente donde pudieran sumarse, juntarse todas las fuerzas que están metidas también en Ucrania”, manifestó Ortega.
EE.UU. ES EL “MÁS GRANDE CRIMINAL” DICE ORTEGA
Ortega señaló que Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y otros países suministran armamento a Ucrania para derrotar a Rusia y “saben que la Federación rusa va a alcanzar la victoria y va a acabar con el fascismo en Ucrania”.
“Siguen aprobando más dinero y más armamento, siguen colocando en Ucrania armamento de largo alcance, lo que perfectamente puede dar lugar a que la Federación rusa utilice armamento también de largo alcance, pero ya sabemos lo que eso significa”, advirtió el dictador.
Agregó que Estados Unidos es el “más grande criminal” en la historia de la humanidad. Acusó a Estados Unidos y a los países de Europa miembros de la OTAN de encabezar el neonazismo, “y como que encuentran que es la oportunidad, es el momento de traer también esos baños de sangre a la región latinoamericana y caribeña”.
El dictador aprovechó para quejarse nuevamente de las sanciones que ha aplicado Estados Unidos y otros países por las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
"Soberanía, patria para alcanzar la paz, que es lo que estamos defendiendo, y seguiremos defendiendo aun cuando nos amenacen, aun cuando apliquen sanciones que no son más que agresiones, sanciones que la aplica el imperio yankees, los imperios europeos”, se quejó el dictador.
En la última parte de su discurso señaló que el 7 de noviembre de 1957, Somoza le impidió a Carlos Fonseca ingresar a Nicaragua por su participación en Rusia en la conmemoración del 40 aniversario de la revolución de octubre. Pero no mencionó que esta misma medida represiva se ha impuesto en contra de los opositores y voces disidentes.
“Con solo viajar lo metieron preso a Carlos porque fue a ese encuentro lo metieron preso, ya no digamos los que protestaban lo mataban, era la época del gobierno somocista impuesto por los yankees a los que llamó Roosevelt cuando le dijeron que como es posible que esté apoyando a ese gobierno son criminales, y dijo Roosevelt son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta”, dijo Ortega.