Crónica del fracaso de la Casimiro Sotelo: año académico perdido y la promesa de iniciar en enero del 2024

Anuncian fechas y requisitos para estudiar en la Casimiro Sotelo, es la tercera vez que programan el inicio de clases

None
default.png
  • noviembre 08, 2023
  • 04:49 AM

Al amanecer del 17 de agosto, tan solo 12 horas después de la ilegalización y confiscación de la sede de la Universidad Centroamericana (UCA), el emblema y los símbolos de la institución jesuita habían sido borrados. En su lugar, con letras adhesivas, fue colocado el nombre de la Universidad Casimiro Sotelo.

La imagen de San Ignacio de Loyola también fue desmantelada y en las astas ya ondeaba la rojinegra del FSLN que el régimen coloca en todas las instituciones públicas. Hubo un acto inaugural y se llamó a los estudiantes a regresar a las aulas con la promesa de que sería gratuita. La oferta de gratuidad fue revertida casi de inmediato y el retorno a la vida académica postergado dos veces para, finalmente, sin admitirlo provocar que todos los estudiantes perdieran el año de estudios.

Luego de un largo silencio, este 6 de noviembre, los directivos de la Universidad Casimiro Sotelo anunciaron que será hasta enero 2024 cuando estarán listos para iniciar clases. Han evitado reconocer el perjuicio que la acción política ha significado para el estudiantado, limitándose a informar fechas, sin ofrecer ninguna garantía de que, esta vez, serán cumplidas.

El rector de Casimiro Sotelo, Alejandro Genet, anunció a través de medios oficialistas que la universidad abrirá sus “puertas” el 20 de noviembre y ese mismo día iniciará sus actividades el Centro de Biología Molecular. La reactivación de este centro les permitirá obtener ingresos por medio de diversos servicios, entre ellos la realización de pruebas de paternidad. 

EL ANUNCIO

El funcionario dijo a medios oficialistas que las prematriculas ordinarias se realizarán del 27 de noviembre al 6 de diciembre y una extraordinaria del 11 al 16 de diciembre. El funcionario, además de no dar explicaciones del fracaso en el inicio de clases del segundo semestre tampoco, omitió el costo que tendrá la pre matrícula y matrícula.

LEA TAMBIÉN: Nueve magistrados de apelaciones y jueces destituidos por órdenes de Rosario Murillo en todo el país

La UCA fue confiscada el pasado 16 de agosto luego de que la casa de estudios superiores informará que habían sido notificados de “la incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA". La medida fue ordenada bajo una supuesta investigación por “terrorismo” que se sigue en secreto.

Previamente el régimen había congelado las cuentas bancarias de la UCA. El operativo se selló con el anuncio inmediato de una nueva universidad, el nombramiento e instalación de sus autoridades, por parte del Consejo Nacional de Universidades.

Expertos consideran que el fracaso en el inicio de clases del segundo semestre en la Casimiro Sotelo está vinculado a dos factores: limitada capacidad de gestión de una universidad del nivel de la UCA y al rechazo de los estudiantes a continuar sus estudios en esta universidad.

La primera fecha de inicio de clases luego de la confiscación de la UCA estaba prevista para el 28 de agosto, pero el pasado 19 de septiembre el rector Alejandro Genet anunció que ya no arrancarían el 28 de ese mismo mes y no dio fecha de inicio, presuntamente para realizar una revisión “exhaustiva de los expedientes académicos” para, supuestamente, identificar a los estudiantes de escasos recursos.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR EN LA CASIMIRO SOTELO

Según la información ofrecida por el directivo de la nueva universidad, los estudiantes interesados en continuir sus estudios deben de presentar copia de la cédula de identidad, original de certificado de conducta, original y copia diploma de bachiller, originales de las calificaciones del noveno, décimo y undécimo grado. Así como dos fotografías tamaño carné y un folder. 

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos advierte a Nicaragua que tomará medidas por «facilitar» la migración irregular

Las matrículas se desarrollarán del 4 al 16 de diciembre para los alumnos de “reingreso” y del 8 al 13 de enero del 2024 para los de nuevo ingreso. Dos días después, es decir el 15 de enero del 2024 programaron el inicio de clases.

Las carreras que ofrecerán son: Economía, Contaduría pública y auditoría, Finanzas, Marketing, Administración de empresas. Así mismo también ofrecerán Arquitectura, Ingeniería civil, Ingeniería sistemas de información, Ingeniería industrial y Ambiental. También está Comunicación, Derecho, Enseñanza de inglés como segunda lengua, Psicología y Diseño Gráfico. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar