El costo de morirse, una contigencia para la que pocos se preparan en Nicaragua
En Nicaragua muchas familias pasan aprietos a la hora que la muerte toca la puerta, DESPACHO 505 consultó a varias para estimar el precio de los servicios fúnebres en Nicaragua
- noviembre 01, 2023
- 10:10 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El 23 de octubre la señora Flora Jiménez fue trasladada de emergencia al Hospital Alemán de Managua tras sufrir un infarto. Tenía 93 años y era considerada "el roble de su familia”, porque nunca la escucharon quejarse ni le habían detectado ninguna afección cardíaca, cuentan sus hijos. Pese a su edad, la repentina muerte de Flora tomó por sorpresa a su familia. No estaban preparados y al shock emocional se sumó el costo de los servicios funebres.
El primer pago fue la preparación del cadáver en una clínica que les cobró U$50 dólares, aunque habían otras que cobran por ese servicio hasta U$150. Explican que compraron el ataúd más económico en U$350 y la velaron en casa. Calculan que entre sillas, refrigerio y altar gastaron C$8.000 (U$220, al cambio oficial).
Mientras velaban su cuerpo, otros miembros de su familia buscaban un lote para realizar la sepultura en los cementerios públicos de Managua, la mayoría de ellos estaban llenos, incluso el Milagro de Dios. Encontraron un espacio en el cementerio Caminos del Cielo por el que pagaron U$60.
ANTICIPARSE ES LA CLAVE
Hablar de la muerte es un tema del que la mayoría huye por el dolor que causa la partida del ser querido, y casi nadie se prepara para afrontar los costes económicos que esto conlleva. Esto ha favorecido a que muchas funerarias y cementerios privados ofrezcan alternativas para anticiparse.
DESPACHO 505 consultó a empresas funerarias sobre los planes que ofrecen. La Funeraria Metropolitana tiene tres opciones, la más económica es el modelo ejecutivo que cuesta U$1.230 y se paga en un plazo de hasta 60 meses con cuotas de U$19.47. Este plan incluye el ataúd, sillas, capilla portátil a domicilio, carroza fúnebre y preparación menor.
En Monte de los Olivos ofrecen servicio fúnebre con opciones de pago hasta de cuatro años con cuotas desde U$68.39. Para hacer uso de este servicio, debe tener cancelado el 50% del servicio, al menos 4 meses de haber contratado el plan y estar al día con las cuotas.
Incluye ataúd, preparación clínica y estética del cuerpo, traslados, capilla ardiente, refrigerio, meseros, entre otros servicios.
LEA: La Policía Orteguista prohíbe misas en cementerios en el Día de los Difuntos
En el cementerio Jardines del Recuerdo, el espacio puede costarle U$2.300 de contado, sin embargo, con anticipación puede reservar con el 40% de prima e incluso negociar descuentos de hasta U$300. Según el plazo a tomar el contrato, la cuota puede quedar hasta en U$40.
A TOMAR EN CUENTA
Los precios de las coronas en las floristerías capitalinas se cotizan entre C$1.000 a más, esto según el tamaño.
En los cementerio privados solo permiten placas conmemorativas con precios desde C$2.000. La cruz de alto relieve, jarrones de mármol y cruz en bronce se cotizan en C$36.000. Construir una bóveda ya es un trabajo que supera los 40 mil córdobas, según elija el cliente.