Francisca Ramírez reclama usurpación de liderazgo dentro de la Alianza Cívica

La lideresa campesina considera que con el nombramiento de nuevos representantes del campesinado, la Alianza Cívica está "usurpando" el lugar de Medardo Mairena, encarcelado desde julio del año pasado.

None
default.png
  • marzo 02, 2019
  • 02:35 PM


La lideresa campesina considera que con el nombramiento de nuevos representantes del campesinado, la Alianza Cívica está "usurpando" el lugar de Medardo Mairena, encarcelado desde julio del año pasado.

Francisca Ramírez, lideresa del Movimiento Campesino, reclamó este sábado por la incorporación de nuevos representantes de ese sector a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Es una “usurpación”, protestó Ramírez desde su exilio en Costa Rica.

Este sábado, la Alianza Cívica comunicó que el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía del Movimiento Campesino acreditó como nuevos delegados ante esa organización civil a Francisco Javier Carmona Martínez, Erickson Abraham Gutiérrez, Norma Elena Lugo Rivas y Denis Alberto Zuniga Montano, los dos últimos en calidad de equipo de apoyo.

“La única persona que reconocemos es a Javier Carmona, de ahí la Alianza Cívica no tiene la potestad de usurpar el lugar del Movimiento Campesino, y que no se les olvide que tenemos seis líderes presos y que Medardo Mairena es quien participó en el diálogo y es la persona a la que los campesinos vamos a seguir respaldando, por eso pedimos la libertad”, demandó lideresa campesina a través de un video difundido en redes sociales.

https://youtu.be/VgLCsPhnb1o

En declaraciones a Despacho 505, Francisca Ramírez aseguró que "la Alianza se está atreviendo a poner a otros líderes que no son del Consejo Nacional, la Alianza no tiene la potestad ni el derecho a tomar esas decisiones. Con esto sentimos que están condenando a Medardo Mairena”.

Ramírez descalificó la adhesión de los ciudadanos incorporados por la Alianza Cívica en calidad de representantes del sector, considerando esa acción un “irrespeto a los líderes verdaderos” de la lucha campesina, surgida desde el año 2013.

LEA: Francisca Ramírez gana premio internacional “Homo Homini”

“La Alianza Cívica no tiene la potestad de jugar con el pueblo de Nicaragua y peor con el Movimiento Campesino, esperamos que respeten nuestros  derechos porque vamos a seguir demandando. Así como estamos demandando a Daniel Ortega, también vamos a seguir demandando todas las violaciones a nuestros derechos”, enfatizó Ramírez, la figura más destacada del campesinado.

NUEVOS REPRESENTANTES NO ESTARÁN EN NEGOCIACIÓN

Según la nota oficial de la Alianza Cívica, la incorporación de los nuevos representantes del campesinado “consolida el espacio de los movimientos campesinos dentro de la Alianza Cívica, una instancia plural y amplia que es la contraparte en este nuevo compromiso por la justicia y la democracia de Nicaragua”, aludiendo a las negociaciones iniciadas el pasado 27 de febrero con el régimen de Daniel Ortega como un esfuerzo para encontrar una salida a la crisis sociopolítica que enfrenta el país.

LEA: Francisca Ramírez le entrega carta al Papa en Panamá

Max Jeréz, integrante de la Alianza Cívica explicó a Despacho 505 que los nuevos representantes del campesinado no estarán en la mesa de negociación y que únicamente se están incorporando a la Alianza. Aún así, Francisca Ramírez considera que están usurpando a los verdaderos líderes del campesinado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar