Tiro de gracia a Alba Luz Ramos: fue sacada como ladrona por policías, sin llevarse ni los retratos de su escritorio

Alba Luz Ramos dejó de ser una de las incondicionales de Daniel Ortega y su ficha de confianza en la CSJ para fabricar juicios y condenar a opositores en Nicaragua

None
default.png
  • octubre 26, 2023
  • 03:32 AM

La oficina de la sancionada magistrada Alba Luz Ramos permanece bajo llave desde el martes. El último portazo lo dieron los policías, al mando del comisionado general en retiro Horacio Rocha, que ese día la sacaron escoltada de la sede de la Corte Suprema de Justicia.

Los pasillos que por décadas Ramos recorrió con la estampa altiva que le dio el poder, ese día los recorrió cabizbaja y entre gritos de los agentes que le ordenaban apresurar la marcha. Fue un momento "muy humillante y tenso", describe a DESPACHO 505 un trabajador de la institución que, aunque reconoce que la desgracia de la todavía presidenta de la Corte era cuestión de tiempo, la forma en que fue retirada fue "casi el mismo trato que a un ladrón".

Explica que lo que se maneja entre los trabajadores es que al menos 72 horas antes de que se bajara la orden de dar el tiro de gracia a la todavía magistrada presidenta de la CSJ comenzó un operativo "salvaje", que incluyó la intervención e inmovilización de cuentas bancarias y del sistema informático, así como la democión del secretario administrativo Berman Martínez y del director de Informática Martín García.

LEA: La ONU califica como un “comportamiento inaceptable» el abandono de una sesión por parte de la embajadora de Nicaragua

Tras la intervención, en la Corte impera el terror. "Desde hace tiempo uno sabe que lo vigilan, no te dejan salir del país y uno entiende que hay que andarse con cuidado, pero ahora el ambiente es terrible y para 'sobrevivir' hay que andar más medido", explica la fuente al contar que entre los trabajadores se sabe que hay una lista de al menos 50 que están siendo investigados, eso aparte de la "barrida total" del círculo cercano a la magistrada Ramos a los que les están pidiendo cuentas.

ORTEGA YA NO PUEDE PROTEGARLA

Lo que Ramos vivió el martes es algo para lo que debía estar preparada. Era cuestión de tiempo y lo sabía. Desde hacía más o menos un año que no daba un paso sin seguimiento policial. "No era por su seguridad, todos en la Corte sabíamos que es que la tenían vigilada porque le perdieron confianza, después de ser del círculo íntimo. También se habla de que hay corrupción de por medio, de eso no se sabe bien si participó o si solo consintió a sus protegidos, porque ella tenía sus aliados. Lo cierto es que ya no le están perdonando y no se salva", añade.

Otra fuente asegura que Daniel Ortega no ha tenido más remedio que entregar a su vieja aliada. Para justificar el caso en su contra, explica, están "montando" una investigación por actos de corrupción y tráfico de influencias no autorizados, pese a que a ella el régimen le ha consentido abusos de poder, tanto así que tenía empleada a su hija María Alejandra Ramos, como su asistente y en el 2009 a sus sobrinos Abelardo Alvir Ramos y Adda Benicia Vanegas Ramos, como jueces. "Esta vez, son amaños y movidas que hizo a espaldas de El Carmen y es Rosario Murillo la que ordenó investigarla y apartarla, con esto, obviamente Murillo gana terreno y poder", opina.

En el 2019, la magistrada Alba Luz Ramos, había sido señalada de una serie de irregularidades en el Poder Judicial desde nepotismo, manipulación y corrupción, al permitir sobornos tanto de jueces como de magistrados por sentencias que beneficiaba a condenados por crimen organizado. No cayó. Eso revela, de acuerdo con el informante, que lo que persiguen ahora "va más allá".

Asimismo, fue señalada de permitir el manoseo de las leyes en el Poder Judicial al guardar silencio por los actos de corrupción cometidos por los magistrados Rogers Camilo Argüello, que sustrajo más de 600.000 dólares del narco tráfico o los favores que pedía el fallecido magistrados Francisco Rosales para beneficiar los desmanes de sus hijos; o para proteger al sobrino del también magistrado Marvin Aguilar, acusado por narcotráfico.

CORRUPCIÓN Y FILTRACIONES

De acuerdo con la fuente dentro del Poder Judicial consultada por DESPACHO 505 todo el círculo de asesores, asistentes y directores que "se sabía eran protegidos de la magistrada" están siendo interrogados.

LEA: Líder indígena se exilia tras pasar 163 días en casa por cárcel sin derecho al trabajo y la salud

Esto también se lo han confirmado al extrabajador de la Corte Suprema de Justicia, Yáder Morazán. Él tiene conocimiento de que desde hace mucho tiempo el régimen Ortega-Murillo le venía cerrando el círculo de poder de Alba Luz Ramos. Morazán sostiene que el encarcelamiento y posterior destierro del jefe de prensa del Poder Judicial, Roberto Larios y de sus asesores María José Camacho Chévez, Han Camacho Chévez y Moisés Astorga marcan un hito en su caída.

Morazán tiene información de que esta nueva arremetida del régimen en el Poder Judicial podría estar relacionada con la filtración de información sobre actos de corrupción cometidos desde la dirección administrativa-financiera que dirigía Berman Martínez.

“Detrás de esto siempre ha habido tercia de poder y de billetes, recordemos que a través de Berman Martínez, que es el administrador del Poder Judicial, entra el 4% del Presupuesto General de la República. Estamos hablando de una gran cantidad de plata. Una persona que tiene la capacidad de comprar flotas vehiculares, de pagar a trabajadores fantasmas, pagar vacaciones en el extranjero con todos los gastos pagados y que ha construido en los últimos años 28 complejos del Complejos Judiciales a nivel nacional, incluyendo el Complejo Judicial de la Managua, y que son proyectos millonarios", argumenta Morazán.

El extrabajador de la Corte refiere que fuentes vinculadas con el sector construcción le explicaron que Martínez cobraba una comisión del 5% de los proyectos que ha ejecutado el Poder Judicial desde hace muchos años.

"Yo conozco a personas que dicen que este hombre (Berman Martínez) era conocido como extorsionador y hacía que ganaran determinadas constructoras y cobraba el 5% de esos proyectos, por eso su esposa tiene una empresa de jardinería y si vos te fijas el Poder Judicial se caracteriza por tener bellos sus jardines", dijo Morazán.

RELEVADA DE SU CARGO

La fuente manifestó que tanto Ramos como los directores ya destituido, además de sus asistentes y asesores fueron enviados a sus casas bajo resguardo policial. La oficina de la Presidencia fue clausurada y un dispositivo policial a cargo del comisionado general en retiro y asesor de Daniel Ortega, Horacio Rocha ha quedado a cargo de la CSJ.

“La hija de la doctora Ramos quiso sacar unos cuadros y retratos, pero no la dejaron ni entrar, ni sacar nada. Esa oficina está cerrada, nadie tiene autorización para entrar”, afirmó la fuente.

De acuerdo con la fuete, la Policía Orteguista ordenó inmovilizar las cuentas bancarias de la CSJ y ahora tiene el control total, incluyendo el de la dirección informática, pues también fueron despedidos Juan Carlos Zeas y Haziel Canda que trabajaban en esa área.

“Eso está así desde las doce de la noche del sábado, llegó la Policía a la Corte para interrogar a esa gente. Al informático le ordenaron paralizar las cuentas y no los dejaron sacar nada”, explicó la fuente.

LEA: La migración irregular de menores de Centroamérica a través de México crece un 61,9 %

Agregó que en el operativo policial, no se le permitió a la magistrada ni que sacara sus cosas personales como como fotos y cuadros, porque desde que llegó a su oficina fue escoltada hasta su casa de habitación y quedó bajo resguardo policial.

“Esto es contra toda la gente de ella, a quienes les han encontrado un montón de cosas. Entonces, ¿Qué pasa?, esa gente ha hablado y parece que le ha echado la culpa a ella (Alba Luz Ramos)”, agregó la fuente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar