Depresión tropical atraviesa Nicaragua generando fuertes lluvias y vientos
Se espera que el fenómeno se disipe mientras se desplaza por Nicaragua. Hay avisos por posibles deslizamientos de tierra y seguirá lloviendo.
- octubre 23, 2023
- 10:36 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La depresión tropical número 21 ingresó esta madrugada a Nicaragua por Laguna de Perlas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y se desplaza por el territorio nacional generando intensas lluvias y vientos de entre 45 y 50 kilómetros por hora.
Las condiciones de lluvias se van a mantener a lo largo de toda su trayectoria. Se espera que el fenómeno salga esta tarde o noche al océano Pacífico en algún punto entre el Occidente y la zona Centro de Nicaragua.
De acuerdo a la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la depresión se desplazará por el interior de Nicaragua sin mayores cambios sobre las fuerzas del viento, pero provocará fuertes lluvias que se extenderán a Honduras.
"Se pronostica que la depresión se disipará tierra adentro sobre Nicaragua. Las fuertes lluvias de la depresión continuarán impactando partes de Nicaragua hasta el martes por la noche y las fuertes lluvias se extenderán a Honduras", indican.
Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones urbanas y repentinas, y posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.
ALERTA AMARILLA EN EL NORTE DE NICARAGUA
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), decretó ayer alerta amarilla en las dos regiones autónomas del Caribe, por el ingreso de la depresión tropical y podría extenderse a los departamentos de Matagalpa y Jinotega.
LEA: Repunte de dengue en Nicaragua: 635 casos confirmados y 7.885 sospechosos en la última semana
También activó las diferentes instancias municipales para tomar las acciones de prevención, atención y mitigación de los planes de respuesta en cada municipio, sobre todo por la alerta de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
La vocera gubernamental, la sancionada Rosario Murillo, expresó su preocupación por las eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra, sobre todo en aquellos lugares que son considerados como recurrentes.
El Sinapred dijo que reactivó los refugios para personas y familias que lo requieran durante el tránsito de la depresión tropical que esperan salga hoy por el pacífico nicaragüense.