Nicaragua declara alerta amarilla en el Caribe ante el impacto de un ciclón tropical en las próximas horas

El Sinapred declaró alerta verde en el resto del país previendo que el fenómeno generará fuertes lluvias y pidió a las autoridades locales tomar medidas

None
default.png
  • octubre 23, 2023
  • 07:23 AM

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) declaró este lunes alerta amarilla para las dos Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua y alerta verde para el resto del territorio por la presencia de un centro de bajas presiones que podría impactar como depresión tropical cerca de Laguna de Perlas y la Desembocadura de Río Grande, entre la medianoche de este lunes y la madrugada del martes.

“Este sistema podría fortalecerse a depresión tropical antes de tocar tierra nicaragüense, lo que significaría vientos máximos entre 60 a 119 kilómetros por hora. Sin embargo, una vez que ingrese a tierra se debilitará gradualmente. No obstante, las lluvias podrán mantenerse a lo largo de su trayectoria hasta salir a las aguas del océano Pacifico por la zona occidental del país. Las lluvias podrán ser entre los 100 a 150 mm”, informó el Sinapred. 

La institución recomendó a las autoridades de las dos regiones autónomas del Caribe, así como a las departamentales y municipales, que se preparen a atender “el posible impacto del fenómeno meteorológico".

LEA TAMBIÉN: Más de 31.475 haitianos han llegado a Nicaragua en menos de tres meses

Rosario Murillo, vocera del régimen dijo que ya la trayectoria preliminar es que el fenómeno entraría al país por algún punto de Laguna de Perlas para desplazarse por Matagalpa, Jinotega y saliendo por Occidente.

La funcionaria indicó que había que estar alerta ante los deslizamientos que podría provocar el fenómeno e inundaciones que se podrían dar en lugares “recurrentes”. Manifestó que el director del Sinapred sostendrá una reunión con todos los alcaldes del país y secretarios políticos del partido Sandinista.

“Pidiéndole mucho a Dios que este fenómeno no nos deje tragedias, dolores, duelos y sobre todo agradecidos también por esa agua bendita va a caerle bien a la cosecha de apante”, manifestó la funcionaria. 

PREPARAR ALBERGUES PARA ATENDER A LA POBLACIÓN

El Sinapred en la declaratoria manda a la activación de los planes de respuesta en los territorios afectados. Mandata a los alcaldes a tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción.

También se deben asegurar que “funcionen los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos a marejadas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos para asegurar la vida de las personas, familias y comunidades”. Deben de preparar las condiciones de albergue para las familias que lo requieran.

TIPOS DE ALERTAS

La Alerta Verde se declara una vez identificado y localizada la presencia de un fenómeno natural o provocado, y que por su peligrosidad puede afectar o no en todo o en parte de territorio nacional, y de la cual deben de tener conocimiento las Instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el público en general.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez: «No aceptemos como ley la voluntad de un tirano o ver como normal la cárcel o el destierro»

La Alerta Amarilla se anuncia cuando se evalúa el fenómeno y crece de forma “peligrosa” para toda o una parte del territorio nacional. Con esta declaratoria todas las instituciones y órganos encargados de operar en la respuesta deben definir y establecer responsabilidades y funciones de todos los organismos, sean estos públicos o privados, en las diferentes fases; así como la integración de los esfuerzos públicos y privados requeridos en la materia y el uso oportuno y eficiente de todos los recursos requeridos para tal fin.

Y la Alerta Roja se determina cuando se produce un fenómeno de forma súbita y que de forma intempestiva causa impacto en parte o en todo el territorio nacional y de inmediato se deben de determinar las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada, creación de refugios, asistencia médica, evaluación de daños y la determinación de las necesidades y la aplicación de los planes de asistencia independientemente de la magnitud del desastre, así como las demás medidas que resulten necesarias para la preservación de la vida de los ciudadanos y del resguardo de los bienes de esos y del estado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar