Buses nuevos chinos siguen con racha de accidentes, ¿fallos mecánicos o malos conductores?
Ciudadanos aprovechan el interés mediático en los nuevos buses chinos para denunciar un viejo problema que las autoridades no atienden: la irresponsabilidad de los choferes
- octubre 18, 2023
- 04:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En el segundo día circulando por Managua, otra unidad de la flota de buses nuevos chinos ha sido reportada chocada en redes sociales. Los usuarios del transporte urbano colectivo de la capital no dan crédito a la situación que resulta insólita y cuestionan si se la tecnología de estos vehículos tiene un nivel de complejidad que dificulta las maniobras a los choferes o si es que esto no es más que el resultado de las malas prácticas al volante de los conductores.
“Están probando si son buenos”, se lee un comentario irónico en el más reciente reporte ciudadano que en pocas horas se ha viralizado en redes sociales y en el que centenares de cibernautas han reaccionado.
“El primer día chocaron seis y el segundo día chocó uno, a este ritmo en 71 días el primer lote estará fuera de circulación”, dijo en tono de burla otro usuario.
“Lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta” se lee en otro comentario. Sin embargo, este es lo más alejado de la realidad.
Aunque los autobuses son entregados por Daniel Ortega y Rosario Murillo, como si se tratar de una donación a los transportistas, su llegada al país es resultado de un arreglo comercial con la empresa fabricante Yuntong. El costo se mantiene en secreto, al igual que las condiciones de financiamiento que han asumido los transportistas.
EL ESPEJISMO DE LOS BUSES PARA EL PUEBLO
Las 250 unidades de transporte urbano colectivo fueron entregados por Daniel Ortega en un acto oficial. El veterano dictador hizo un recorrido por el interior de los buses mostrando y aprovechó para informar que en lo que resta del año esperan completar 500 unidades, todas encargadas a Yuntong, como parte de un acuerdo de compra firmado en junio de 2023.
Durante la firma del convenio de compra de los buses el Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma) llamó a los usuarios a cuidar estas unidades, pero no previeron que serían los transportistas quienes comenzarían a dañarlos.
Son ahora los ciudadanos quienes aprovechan la atención mediática que ha generado la llegada de los buses chinos para denunciar un viejo problema del servicio de transporte público que las autoridades no atienden: la irresponsabilidad de los choferes y la falta de control que ejercen las instituciones que están a cargo del servicio.
“Las instrucciones vienen en chino”, “hay que pasar un seminario de conducir”, “aprendieron a manejar en youtube”, “ya estamos acostumbrados, es como una norma chocar chocar chocar”, “en un mes estrenamos buses de nuevo”; son otros comentarios que los ciudadanos hacen en la publicación viral reportando en el segundo día de choques de las unidades de transporte chino en Managua,
Dos buses de la ruta 113 fueron los primeros reportados en su primer día circulando entre Managua y Ciudad Sandino. Le siguieron reportes de unidades de la 172, la ruta 195 y otras dos colisiones en el sector de la antigua Nicalit, en Batahola Sur y Ciudad Sandino, cuyas rutas no fueron especificadas.