Ortega "blinda" a María Dolores Alemán para quedarse en la Contraloría
María Dolores Alemán fue electa en el 2014 y el dictador la propone para cinco años más en el puesto.
- octubre 18, 2023
- 03:27 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional su "propuesta" de candidatos a controlares: María Dolores Alemán Cardenal, María José Mejía García, Vicente Chávez Fajardo. Además, nominó para ocupar puestos vacantes en la Contraloría General de la República (CGR) a Luis Alberto Rodríguez Jiménez y Elba Lucia Velásquez Cerda.
Los otros aspirantes son Mario Lester Rojas Avilez y Yeril René López Amador, ambos propuestos por los diputados Álvaro Rivera y Eneyda Escoto del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Este miércoles, se dio la elección y no se dieron sorpresas ya que el voto mayoritario de la bancada del FSLN garantiza el respaldo a los designados por el dictador, tal y como ocurrió en las "elecciones" de la Fiscal General y de la vicesuperintendente de Bancos.
La hija del expresidente Arnoldo Alemán, además del apoyo de Ortega, cuenta con el respaldo de los diputados Rivera y Escoto del PLC, partido que dirigió su padre hasta hace unos años.
LEA TAMBIÉN: Ortega pasó de defender a Taiwán a atacarla: cronología de una ruptura diplomática
La convocatoria para la elección de los "nuevos" contralores se abrió ante "el cumplimiento del período para el que fueron electos". Tanto el presidente como los diputados tenían 15 días para presentar candidatos, el plazo comenzó el 28 de septiembre y finalizó el 12 de octubre.
ALEMÁN CARDENAL DESDE EL 2014 EN LA CGR
María Dolores Alemán ocupa el cargo de miembro propietaria de la CGR desde el 2014, también diputada ante la Asamblea Nacional en el periodo del 2000-2011.
En tanto, María José Mejía García se integró a la Contraloría en noviembre del 2014 coomo miembro propietaria y desde mayo 2019 es la presidenta del órgano.
Otro de los "nominados" es Vicente Chávez Fajardo, quien ocupa el puesto desde el 2014 y en los años 2001-2014 fue contralor suplente.
Luis Alberto Rodríguez Jiménez, el otro propuesto de Ortega, se desempeña actualmente como director general del área jurídica de la CGR.
LEA TAMBIÉN: La expresidenta Violeta Barrios de Chamorro es trasladada de Nicaragua a Costa Rica
La Comisión Especial dominada por el orteguismo, encargada de analizar las candidaturas, en su informe señala que el pasado lunes 16 de octubre se reunieron para la “revisión de hojas de vida de los candidatos y candidatas propuestas a ocupar los cargos de Miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, haciendo una valoración de sus calidades, experiencia académica y profesional”.
“Los candidatos y candidatas presentados cumplen con las calidades de ser nicaragüenses, son profesionales universitarios y de moralidad notoria, están en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; cumplen con la edad establecida de treinta años de edad y no ser mayor de setenta y cinco años al día de la elección; y no pertenecen en servicio activo al Ejército de Nicaragua o a la Policía”, dice el dictamen de la comisión especial.
LOS PROPUESTOS A CONTRALORES SUPLENTES
El dictador también “propuso” como miembros suplentes a Christian de Jesús Pichardo Ramírez, quien se desempeña en ese cargo; a Lorena Concepción Valle Sotomayor, actual analista contable de la CGR, y María Laviana Herrera Marenco, responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales y Proyectos de la CGR.
La Ley orgánica de la CGR establece que la entidad estará integrada por cinco miembros propietarios y tres miembros suplentes, electos por la Asamblea Nacional para un periodo de cinco años, dentro del cual gozarán de inmunidad.
El organismo de observación Urnas Abiertas ha criticado la labor de la CGR a la cual señala que el ente no está cumpliendo con su labor fiscalizadora, ya que guarda silencio sobre graves casos de corrupción, mismos que no aparecen reflejados en la información pública de la institución.