Ortega se queda sin aliado en el BCIE que eligirá a su nuevo presidente en noviembre

Las relaciones del dictador Daniel Ortega y el BCIE quedan debilitadas con la salida de Dante Mossi para gestionar nuevos préstamos

None
default.png
  • octubre 17, 2023
  • 10:46 PM

El próximo 17 de noviembre, la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) elegirá a su nuevo presidente que reemplazará a Dante Mossi, criticado por ser aliado del dictador Daniel Ortega al concederle millonarios préstamos.

Mossi, quien fue inhabilitado para reelegirse en su cargo en el BCIE, por presiones de legisladores de Estados Unidos, entregará el cargo el próximo primero de diciembre.

La institución financiera anunció que, para transparentar la selección del nuevo presidente, contrató a la firma Heidrick & Struggles para elegir las ternas idóneas entre 243 postulantes al cargo, proceso que cerró el 15 de septiembre.

Los seis finalistas pasarán a la fase de entrevistas desde este 23 de octubre, y el 17 de noviembre la Asamblea General del BCIE elegirá al nuevo titular, que asumirá el cargo desde el 1 de diciembre en la sede del banco en Tegucigalpa, Honduras, para un término prorrogable de cinco años.

Según el banco, la selección de las ternas ha pasado por “un riguroso proceso de concurso” con un alto número de candidatos que gracias al trabajo de la firma contratada, el proceso ha sido “transparente, con la debida publicidad del concurso y, sobre todo, la idoneidad de los candidatos para desempeñar el cargo".

LAS TERNAS SELECCIONADAS

La firma contratada seleccionó a cinco candidatos que serán entrevistados por la Asamblea de Gobernadores del BCIE, quienes elegirán al próximo presidente de la institución financiera. Los candidatos son:

Ana Guissella Sánchez Maroto, costarricense, es ingeniera industrial que ha desempeñado altos cargos en la banca en Costa Rica, directora regional de relaciones corporativas de Florida Ice & Farm Company, presidenta y CEO de la empresa Global Endeavors, su perfil encaja con el mundo financiero, bancario y de políticas de desarrollo.

Bernardo José Alfaro Araya, costarricense, es ingeniero civil. Experiencia como gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, superintendente general de entidades financieras y subgerente general de Riesgo y Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, un perfil afinado en la banca de desarrollo, comercial, banca de inversión y supervisión crediticia.

Celina María Padilla de O’Byrne, salvadoreña, abogada que goza de experiencia como presidenta de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de El Salvador y en relaciones intergubernamentales de la entidad estatal.

Enrique Alberto Cañas Jiménez, salvadoreño, experiencia jefe de la División de Mercados Financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros cargos dentro del Banco Mundial. Es un profesional vinculado en el sector financiero, consultorías y en la banca de inversiones y multilateral.

Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, economista destacado como cuadro técnico en el cargo de vicepresidente ejecutivo del BCIE, asesor del director ejecutivo del Banco Mundial y director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM, se caracteriza por sus conocimientos en desarrollo financiero y la creación de reformas políticas.

MOSSI SIEMPRE JUSTIFICÓ PRÉSTAMOS A ORTEGA

El presidente saliente del BCIE, Dante Mossi, quien visitó Washington en marzo de este año y en un conversatorio en la capital estadounidense, defendió siempre la cartera abierta de financiamiento al régimen de Ortega-Murillo.

En esa ocasión, Mossi dijo que sólo si el régimen de sanciones de Estados Unidos a Nicaragua se ampliaba podría impactar la cartera de financiamiento. En la actualidad este banco es el mayor prestamista del régimen de Daniel Ortega con un portafolio de 1.586 millones de dólares, que operan en unos 33 proyectos.

“Si el régimen de sanciones continúa incrementándose (sobre Nicaragua) el banco se vería limitado cada vez más en lo que puede o no financiar, en un caso extremo que haya sanciones elevadas nos llevaría a trabajar en temas estrictamente humanitarios, básicamente ese es nuestro plan”, dijo entonces el titular.

Con información de VOA.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar