El régimen envía a las celdas del Chipote a 10 sacerdotes que mantenía en “seminario por cárcel”
El castigo se aplica tras confirmarse el exilio del sacerdote Harving Padilla, quien logró saltarse los controles de vigilancia en Managua.
- octubre 16, 2023
- 07:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Diez sacerdotes que permanecían bajo arresto domiciliario en los seminarios La Purísima y Nuestra Señora de Fátima en Managua fueron trasladados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el “nuevo Chipote”, confirmó a DESPACHO 505 una fuente eclesiástica.
El castigo aplicado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los sacerdotes llega tras confirmarse el exilio del padre Harving Padilla, expárroco de la iglesia San Juan Bautista de Masaya, quien se encontraba en “seminario por cárcel” y logró burlar el sistema de vigilancia de la Policía.
“Con el exilio del padre Harving el régimen se enfureció y en venganza ordenó trasladar a los 10 sacerdotes a las celdas del Nuevo Chipote”, explicó la fuente.
El Chipote es un centro de detención reconocido por denuncias de torturas y malos tratos a los presos políticos.
MÁS NOTICIAS | Régimen presiona a laicos y feligreses para fabricar delitos contra los sacerdotes detenidos
LOS SACERDOTES TRASLADADOS
Entre los sacerdotes que fueron trasladados al Chipote se encuentran Jaime Montesinos, de 61 años, párroco de la iglesia Juan Pablo II del municipio de Sébaco; y Fernando Zamora Silva, canciller de la Diócesis de Siuna.
Al Chipote también habrían sido trasladados los sacerdotes Osman José Amador Guillén, de la Diócesis de Estelí; Eugenio Pastor Rodríguez de la parroquia Divina Providencia, de Jalapa, Nueva Segovia; así como los sacerdotes José Iván Centeno, Julio Ricardo Norori, Cristóbal Gadea, Álvaro Toledo, Cipriano Meneses y Ramón Esteban Angulo Reyes.
En lo que va de este mes de octubre, la dictadura ha ordenado la detención de al menos seis sacerdotes de diferentes diócesis en Nicaragua elevando a 13 los arrestos de miembros del clero en lo que va de 2023.
En la mayoría de casos, la Policía Orteguista no ha informado oficialmente sobre la detención y los motivos, la Fiscalía no ha presentado ninguna acusación y en el sistema del Poder Judicial no hay rastro de expedientes abiertos.
Algunos han sido detenidos por pronunciarse sobre el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, condenado a 26 años de cárcel por supuesta “traición a la patria”.
Los otros dos sacerdotes presos son Leonardo Urbina de Boaco y Manuel Salvador García de Nandaime, quienes están recluidos en los sistemas penitenciarios de Tipitapa y Granada, respectivamente.