Taiwán tilda a Ortega de “dictador oportunista”

El país asiático le echó en cara a Ortega que durante su administración “proporcionó” programas de cooperación a Nicaragua.

None
default.png
  • octubre 15, 2023
  • 08:30 AM

El Gobierno de Taiwán ha reaccionado al discurso de Daniel Ortega del pasado viernes en el que minimizó al país asiático a una “simple provincia”, desconociendo así su soberanía y adjudicando su territorio a China, de la que ahora es aliado. “Es un dictador oportunista que socava la democracia centroamericana”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán. 

LEA MÁS: Ortega elogia sus relaciones con China y minimiza a Taiwán a una «simple provincia»

“Ortega y su esposa (Rosario Murillo) se han convertido en cómplices voluntarios de los esfuerzos de China para socavar la democracia en Centroamérica y expandir su influencia en la región” dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Según el Gobierno taiwanés, el dictador “ha promovido continuamente el principio de ‘una sola China’”. 

Taiwán dice que es falso que Naciones Unidas haya determinado que no es un país, “lo cual es una falacia contraria a los hechos”, por ello “expresó enérgicas protestas y severa condena”. El Gobierno del país asiático recordó que desde que Ortega volvió al poder en 2007 proporcionó programas de cooperación a Nicaragua “basados en la buena voluntad y los principios orientados al desarrollo de ayudar a los países amigos”. Dichos programas, agregó, se extendieron incluso después de que los dos países rompieran relaciones diplomáticas en diciembre de 2021. “Ortega recibió descaradamente cantidades significativas de ayuda para los nicaragüenses”, señaló la nota diplomática que recrimina a Ortega. 

La diplomacia taiwanesa recordó que en agosto pasado, Nicaragua forzó una propuesta para expulsar a Taiwán del Parlamento Centroamericano e invitar en su lugar a China. Taiwán se retiró del organismo de manera preventiva, diciendo que “la medida daña gravemente los años de cooperación y amistad entre Taiwán y el pueblo centroamericano”. 

LE INTERESA: Monseñor José Antonio Canales: La persecución de la dictadura contra la Iglesia católica de Nicaragua «será implacable y sin consideración»

El discurso de Ortega ocurrió en el contexto de la entrega de 250 unidades de buses chinos que serán usados en Managua y Ciudad Sandino. “(China nos trata con respeto, no nos pone condiciones y no ha andado invadiendo por el mundo como han andado invadiendo las potencias capitalistas”, manifestó.

Seguidamente, dijo que “Taiwán es una provincia de China, Taiwán no es una República, no es un Estado, es simplemente una provincia de China, y eso está así reconocido a nivel global, aprobado en Naciones Unidas”. A Ortega se le olvidó que durante su mandato sí consideraba a ese país como un Estado soberano.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar