El padre Harving Padilla burla encierro policial impuesto por la dictadura y logra exiliarse
La dictadura también reforzó la vigilancia al Seminario Arquidiocesano La Purísima en Managua donde estuvo recluido y han sido llevados otros sacerdotes detenidos en los últimos días.
- octubre 07, 2023
- 02:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El sacerdote Harving Padilla, quien era párroco de la iglesia San Juan Bautista de Masaya y estaba recluido desde hace 16 meses bajo vigilancia policial en el seminario La Purísima en Mangua, logró exiliarse.
Según informó 100% Noticias, el sacerdote logró escapar de la vigilancia policial y se exilió el pasado 28 de septiembre, sin que de momento haya revelado su destino.
La familia del sacerdote ha sufrido acoso de parte del régimen de Daniel Ortega desde que logró escapar.
La dictadura también reforzó la vigilancia al Seminario Arquidiocesano La Purísima en Managua donde estuvo recluido y han sido llevados otros sacerdotes detenidos en los últimos días.
En mayo del año pasado, el padre Harving Padilla, uno de los más críticos con la represión del régimen en los últimos años, estuvo sitiado durante dos semanas en su parroquia, se le impidió salir del templo, se le bloqueó el acceso a alimentos, se cortó el suministro eléctrico y se cerraron las calles.
MÁS NOTICIAS | “Perdemos dos y nos regresan uno”, la frase que mandó a la cárcel al sacerdote Álvaro Toledo de Ocotal
Después de dos semanas encerrado en el templo, logró salir de Masaya y fue trasladado a Managua por una comitiva de sacerdotes y mandos policiales. Estuvo en el “seminario por cárcel” durante 16 meses hasta su exilio.
“Yo no soy político, no soy obispo, no soy monseñor. Yo soy un padrecito de una iglesia, que tengo mi ministerio sacerdotal, que eso me da la dignidad de hijo de Dios y de un hijo predilecto a la virgen María, entonces es decirles a las comunidades de políticas que los sacerdotes no buscamos un puesto en las alas políticas, lo que queremos hacer nosotros con nuestra palabra y con el evangelio es que ellos ejerzan como hijos de Dios un buen servicio público a la comunidad”, dijo el sacerdote durante su encierro el año pasado.
11 SACERDOTES CONTINÚAN DETENIDOS
El pasado jueves el padre Álvaro Toledo de Ocotal, Nueva Segovia, fue detenido después de referirse a la persecución que sufre la Iglesia católica de Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.
Durante la misa de jueves, el sacerdote la parroquia Nuestra Señora de la Asunción confirmó la liberación del padre Leonardo Guevara Gutiérrez de la Diócesis de Estelí, pero criticó el hecho de que tres días antes hayan sido detenidos otros dos sacerdotes del norte de Nicaragua.
“Perdemos dos y nos regresan uno”, dijo el sacerdote durante la misa. Esa crítica le costó su libertad.
El fin de semana pasado se confirmó la detención de los sacerdotes José Iván Centeno y Julio Ricardo Norori, que brindan servicio pastoral en la Diócesis de Estelí, cuyo administrador apostólico es el obispo Rolando José Álvarez Lagos, condenado en febrero pasado a 26 años y 4 meses de prisión por delitos considerados traición a la patria.
Actualmente, el régimen mantiene en prisión o encerrados en el Seminario La Purísima a 11 sacerdotes de diferentes diócesis del país.