Familia de los chinandeganos muertos en un incendio en España: "Queremos que sus cadáveres o sus cenizas estén aquí"

El padre de Martha y abuelo de Eric y Sergio, tres de las trece víctimas de la tragedia, espera que le ayuden a cumplir su deseo de enterrarlos en su tierra

None
default.png
  • octubre 03, 2023
  • 08:40 AM

La familia de los nicaragüenses fallecidos en el incendio en una discoteca de Murcia que conmociona a España solo piden que sean repatriados. Desde este domingo 1 de octubre que amanecieron con la noticia de la tragedia, el señor Carlos Hernández, padre de Martha y abuelo de Eric y Sergio, se aferra a la idea de enterrarlos en Chinandega, para tenerlos cerca.

“Él quiere que sus cuerpos o sus cenizas estén aquí”, comenta Eneyda Romero, una familiar que este martes permanecía al lado del patriarca de los Hernández vigilando que no se descompense, ya que entre el impacto de la pérdida y la ansiedad por tener noticias que lo que pasará se ha descompensado.

Al chinandegano, de 81 años, le toman la presión arterial y la glucosa a cada momento. Desde que se enteró de la muerte de su hija y sus dos nietos sus padecimientos crónicos han empeorado, cuenta Eneyda.

“Ahorita le dimos la pastilla de la presión, está estable, allí está tranquilo y sereno”, agrega.

Esta familia chinandega no encuentra consuelo, tampoco reciben información que les permita al menos la tranquilidad de que su deseo de enterrar a sus muertos será posible. Todo lo que saben es por medio de sus parientes en España, quienes permanecen a disposición de las autoridades y encaran el doloroso proceso del reconocimiento de los cadáveres recuperados calcinados.

Joseling, una hija de Eneyda es parte de los que han emigrado a España. Ella le dice que están esperando noticias, que todos se mantienen unidos, pero que hay que esperar.

Este martes las autoridades informaron que han logrado identificar a seis de las trece víctimas. A una de las dos hijas que le sobreviven a Martha le tomaron una muestra de ADN como parte de las labores de indentificación de los cuerpos, pero no se conoce nada más. El proceso podría tardar de 15 días a un mes, les han dicho.

LEA TAMBIÉN: Aumenta a once en número de sacerdotes tras las rejas de la dictadura en Nicaragua

En Nicaragua, las autoridades del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo solo se han referido al caso para solidarizarse con los parientes y confirmar la muerte de Martha y sus hijos Eric y Sergio. También han identificado entre las víctimas a Orfilia del Carmen Blandón, de 27 años originaria de La Mina El Limón, y a Tania Martínez, de 49 años, quien tenía más de 17 años de vivir en España. 

BUSCAN PISTAS PARA SABER QUÉ ORIGINÓ EL INCENDIO

Según la prensa española, la Policía Nacional está utilizando todos los recursos para conocer qué originó el incendio en la zona de ocio de Murcia, incluso han solicitado a los familiares de las víctimas que les proporcionen las imágenes que compartieron de la fatídica noche para reconstruir lo qué sucedió y llegar a conclusiones sobre lo que provocó el voraz incendio.

Los medios expañoles explican que en el caso de las cadáveres sin identificar los equipos forenses están recurriendo a técnicas de ADN.

Este lunes se conoció que dos de las tres discotecas afectadas por el incendio en Las Atalayas, el corazón del ocio nocturno en Murcia, no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.

LEA TAMBIÉN: Régimen recibe el primer lote de 250 buses chinos de un total de 1.500

Se trata de las discotecas Teatre y Fonda Milagros que administrativamente son un solo local, Teatre S.L. 

JUSTICIA ESPAÑOLA INVESTIGA MUERTES COMO HOMICIDIOS IMPRUDENTES

Este martes el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia asumió el caso por el presunto delito de homicidio imprudente de las 13 personas fallecidas en el incendio del domingo en la zona de ocio conocida como Atalayas. 

Según explican, una vez que concluyan las labores de identificación de los cuerpos y las autopsias, se trasladarán los informes médicos forenses al Juzgado sobre las causas y circunstancias de las muertes.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar