Ometepe celebra trece años de ser declarada Reserva de Biosfera, ¿en qué se ha avanzado?
Retrasos en la ejecución del proyecto de alcantarillado sanitario y pocas medidas para proteger los recursos naturales son algunos de los señalamientos de ambientalistas en la isla de Ometepe
- octubre 01, 2023
- 04:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua celebra este fin de semana el décimo tercer aniversario de la declaración de la isla de Ometepe, como Reserva de Biosfera, sin que se haya producido avances significativos en el desarrollo sostenible, principalmente por el retraso de dos años en el proyecto de alcantarillado sanitario, una obra de gran relevancia en materia ambiental, ya que además de mejorar las condiciones de vida a los habitantes, también proyecta reducir la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
El proyecto de alcantarillado comenzó a construirse en octubre del 2020 y “debería haber concluido en diciembre del 2021, pero la histórica obra que le permitirá a la isla de Ometepe contar por primera vez con un sistema de alcantarillado sanitario, se ha estancado”, refirió un ambientalista que pidió omitir su nombre por temor a ser detenido por expresar su opinión.
Según diversas notas de prensa, divulgadas en diferentes fechas por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), la obra tendría una cobertura tanto en el casco urbano de Altagracia como de Moyogalpa.
El monto de la inversión asciende a 334 millones de córdobas y beneficiará 2,306 familias de ambos municipios. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contempla la construcción de una red de alcantarillado de 29 kilómetros, 414 manjoles, una planta de tratamiento de aguas residuales en cada municipio y tres estaciones de bombeo.
El 20 de enero del presente año, Enacal informó que la obra tenía un avance del 85 por ciento en Altagracia, donde serán beneficiadas 1,103 familias. En otro comunicado emitido el 15 de febrero indican que en Moyogalpa, el proyecto alcanza un 90 por ciento de avance y que en mayo culminarían las obras que beneficiaría a 1,200 familias de este municipio.
“Otros proyectos de gran importancia para proteger y conservar los ecosistemas de esta Reserva como la cooperativa de mujeres recicladoras de Altagracia y el de la crianza de tilapias en estanques artesanales, se han apagado”, afirmó un joven ambientalista, que por seguridad prefirió omitir su nombre.
LEA TAMBIÉN: Oacnudh: Ortega ha deportado a 231 nicaragüenses y negado el ingreso al país a 56 en el 2023
Con el proyecto de reciclaje que inició en el 2007, las mujeres, ayudaban a mantener limpia esta Reserva de Biosfera mediante un proceso de recolección, clasificación y venta de desechos sólidos, pero poco a poco se fueron desgranando por falta de apoyo, según el ambientalista.
“En el caso de a crianza de Tilapias, que empezó hace más de dos años, el fracaso fue por falta de acompañamiento y también escasez de alimentos, para los alevines”, dijo el ambientalista.
BASUREROS A CIELO ABIERTO
Los ambientalistas consultados agregan que los basureros que siguen operando a cielo abierto, al pie de las faldas del volcán Concepción, denuncian que la frontera agrícola continúa avanzando sobre las laderas del volcán Maderas, donde aseguran que las quemas son visibles hasta en invierno en comunidades como La Palma, El Corozal, San Pedro y Tichana.
"Con la nominación de Reserva de Biosfera, se busca conservar, proteger y restaurar los ecosistemas y los recursos naturales de la isla más grande que existe en el mundo en un lago de agua dulce con 276 kilómetros cuadrados, para las próximas generaciones”, expresó uno de los consultados.
Los ambientalistas afirman que no existe un programa para ayudar a rescatar especies en peligro de extinción como el pez Gaspar y que poco se está haciendo por conservar el sábalo real.
LEA TAMBIÉN: Telcor manda a cerrar dos radios de Yatama después de capturar a Brooklyn Rivera
Explicaron que en lo que se ha logrado avanzar es en infraestructura vial, porque tras el 62 por ciento de las carreteras que bordean ambos volcanes, hasta completar un 8, ya están adoquinadas.
"La red vial que forma el 8 es de aproximadamente 84 kilómetros y de ese tramo 53.3 kilómetros se han adoquinado en diversas etapas, pero falta la zona norte que une Altagracia con Moyogalpa y otro tramo entre Punta Gorda y Mérida en el cerro Maderas", explicó.
Agregan que otro de los avances fue la instalación entre el 2015 y 2016 de un cable subacuático que atraviesa el Lago Cocibolca para suministrar el servicio de energía eléctrica, a través de un sistema de interconexión que enlaza los circuitos de distribución de Moyogalpa con Rivas. Antes, el servicio de energía de la Isla de Ometepe era a base de plantas de diésel.