El cardenal Leopoldo Brenes no viaja a Roma a cita con el papa Francisco 

La dictadura de Daniel Ortega ha prohibido el reingreso al país de al menos seis sacerdotes que han salido a misiones pastorales o viajes personales.

None
default.png
  • septiembre 29, 2023
  • 06:35 AM

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes decidió no viajar a Roma para participar de un Consistorio para la creación de nuevos cardenales presidido por el papa Francisco, una cita tradicionalmente “obligada” para los miembros del Colegio Cardenalicio.

Brenes participó este viernes en una misa por el primer aniversario de la muerte de su mamá, Liliam Solórzano (Q.E.P.D.) y este sábado 30 de septiembre tiene previsto presidir la misa en Masaya por la solemnidad de San Jerónimo.  

Este mismo sábado, cardenales de todo el mundo participarán en Roma en un Consistorio con el papa Francisco que antecede a un Sínodo de Obispos.

Según Vatican News, el miércoles 4 de octubre se celebrará en la Plaza de San Pedro una misa presidida por el Papa con los nuevos cardenales y el Colegio Cardenalicio con motivo de la apertura de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos en el que, de momento, no se confirma la participación de ningún miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

DESTIERRO DE SACERDOTES 

La decisión del cardenal de quedarse en el país se produce en un contexto en el que el régimen de Daniel Ortega ha aplicado el destierro de al menos seis sacerdotes a través de la prohibición de reingreso al país.  

MÁS NOTICIAS | Vence el plazo de la investigación por “lavado de dinero” contra la Iglesia y el régimen no presenta pruebas ni acusación

Los últimos casos registrados fueron los de niegan la entrada a Nicaragua a un sacerdote de León que viajó desde Italia para asistir al funeral de su hermano o el caso de dos sacerdotes que viajaron a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, Portugal, y no se les impidió su retorno.  

En el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua que se ha visto marcada por ataques a la Iglesia católica, otros sacerdotes de diferentes diócesis han decidido exiliarse por temor a ser encarcelados por el régimen.  

Hasta ahora, el régimen mantiene en prisión a al menos ocho sacerdotes, incluido monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas