Solo tres países cierran sus puertas a la CIDH: Nicaragua, Venezuela y Cuba

Daniel Ortega no permite el ingreso de la CIDH a Nicaragua desde diciembre de 2018 cuando ordenó la expulsión de las dos misiones que documentaban las violaciones a los derechos humanos.

None
default.png
  • febrero 04, 2020
  • 10:51 AM

Daniel Ortega no permite el ingreso de la CIDH a Nicaragua desde diciembre de 2018 cuando ordenó la expulsión de las dos misiones que documentaban las violaciones a los derechos humanos.

Tres países hoy no permiten entrar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Cuba, Nicaragua y Venezuela, ha recordado este martes Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo del organismo que formaba parte de la misión a la que le fue impedido abordar el vuelo con destino a Caracas, capital de Venezuela.

La misión ha anunciado el plan de reunirse con organizaciones y víctimas del régimen de Nicolás Maduro en Colombia, pero Abrao aprovechó para traer a colación que Nicaragua está entre los países donde se cometen graves violaciones a los derechos humanos y no se permite el acceso de organismos defensores.

LEA MÁS: CIDH escuchará en Colombia a víctimas de Maduro, luego que le impidieran viajar a Venezuela

“En 3 años realizamos visitas in loco a Brasil, Honduras, Guatemala, El Salvador, Haiti, Chile. También realizamos visitas de trabajo especiales en Ecuador, Bolivia, USA, Colombia, República Dominicana, México… 3 países hoy no permiten entrar a la CIDH: Cuba, Nicaragua y Venezuela”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CIDH desde su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/PauloAbrao/status/1224782757550862336?s=20

EL DÍA QUE ORTEGA SACÓ A LA CIDH

Daniel Ortega ordenó la expulsión del país de dos misiones de la CIDH el 19 de diciembre de 2018. El organismo a través de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) documentaba las graves violaciones de derechos humanos que los aparatos represores cometían contra los ciudadanos. El dictador también mandó que saliera del país el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que al día siguiente presentaría el informe de sus investigaciones y que concluyó que la población desarmada había sido atacada con fuerza letal.

¿Por qué Ortega expulsó a la CIDH? En la nota oficial del 20 de diciembre, el canciller Denis Moncada calificó al organismo como una "plataforma de divulgación de información falsa para promover en el ámbito internacional sanciones".

La CIDH ha continuado documentando y denunciando las violaciones que a diario se comenten contra quienes se oponen a Ortega quien se resiste a negociar una salida pacífica a la crisis en que está sumido el país.

MADURO QUIERE OCULTAR CRÍMENES

¿Cuáles son las razones por las que Maduro bloquea a la CIDH? “(Su) único objetivo es ocultar y encubrir sus múltiples violaciones sistemáticas de los derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales, torturas, presos políticos”, aseguró Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1224735432832778241?s=20

El régimen de Maduro, a través del canciller Jorge Arreaza, lo explicó así: "En fecha 27 de abril de 2019, entró en vigencia la Carta de la OEA realizada por el Gobierno venezolano (...). En consecuencia, a partir de la mencionada fecha la República Bolivariana de Venezuela dejó de ser Estado parte de la OEA (...). En ningún momento el Gobierno de la República de Venezuela ha invitado o dado anuencia a la CIDH para realizar una visita al país".

https://twitter.com/USAmbOAS/status/1224782721731506180?s=20

En el caso de Cuba, la CIDH ha calificado al régimen como el violador de derechos humanos más grande.

En su informe 2019 señaló "persistentes restricciones a los derechos políticos, de reunión y asociación, y a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento" en la isla".

Además, denunció "vulneraciones masivas a los derechos a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona, a la protección contra la detención arbitraria, a la inviolabilidad del domicilio y circulación de la correspondencia, residencia y tránsito".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar