Condenan a 23 y 13 años a pareja que asesinó a anciana por cobrar una deuda de 10 mil córdobas

La anciana exigía a sus victimarios que le pagarán los dos cerdos que les había entregado y la reacción de estos fue asesinarla

None
default.png
  • septiembre 27, 2023
  • 11:28 AM

A 23 años de cárcel fue condenado Jairo Noel Guzmán Fargas y a 13 su cónyuge Ángela Cortez Palma por el asesinato de la anciana María Isabel Hernández cuando intentó cobrar una deuda de 10 mil córdobas.

El juez del juzgado de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Mario Barberena Rodríguez, en la sentencia leída ayer, considero que Cortez Palma, de 47 años, es cómplice del asesinato de la anciana de 66 años, cuando reclamaba el pago de la deuda. El crimen ocurrió en la zona fronteriza con Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: El “parole” reduce en casi la mitad la llegada de migrantes nicaragüenses a la frontera de Estados Unidos

En el caso Ángela Cortez Palma, el judicial ordenó que la condena la tiene que cumplir en el Sistema Penitenciario de Granada hasta el 6 de mayo del 2036.

Con las pruebas evacuadas en el juicio, la Fiscalía demostró que Guzmán Fargas asesinó a la víctima la tarde del 27 de abril, con la complicidad de su cónyuge.

El crimen ocurrió cuando la mujer de la tercera edad, se presentó a la casa de la pareja en el municipio de Cárdenas, Rivas, a cobrar los 10 mil córdobas por la venta de dos cerdos.

Esto provocó una acalorada discusión que terminó en la tragedia. La Fiscalía defendió la tesis de que se trató de un asesinato, porque primó premeditación, alevosía y ventaja; también, por el ensañamiento y odio con el que cometieron el odio.

CRIMINAL CONFESO

En la acusación, la Fiscalía relató que en medio de la discusión Guzmán Fargas metió a la fuerza a la anciana a una de las habitaciones de la casa para privarla de la vida, valiéndose de que la víctima era de la tercera edad y que estaba indefensa dentro de la vivienda.

Estando en la habitación, Guzmán le propinó un golpe contundente en la cabeza con un tubo metálico lo que le provocó la muerte a la víctima, mientras su esposa realizaba labores de vigilancia afuera de la casa para evitar que se enterara del crimen.

LEA TAMBIÉN: Exjefes de Estado y de Gobierno condenan el cierre y confiscación de Incae en Nicaragua

Luego se trasladó a la habitación para ayudarle a Guzmán Fargas a trasladar el cuerpo al patio y lanzarlo en la fosa de una antigua letrina y después de lanzarle objetos procedió a enterrar el hoyo.

Los familiares reportaron la desaparición víctimas y después de días de búsqueda, el 3 de mayo Guzmán Fargas confesó el crimen después de ser capturado por miembros del Ejército cuando intentaba huir a Costa Rica. En la captura, le incautaron su celular que fue pieza clave para esclarecer el crimen.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar