Moncada dice en la ONU que las sanciones internacionales no "amedrentan" al régimen
El canciller Denis Moncada llegó a la ONU a expresar que las sanciones "no nos definen, ni nos amedrentan, ni nos discapacitan, ni nos doblegan, ni nos llevan a vendernos o rendirnos"
- septiembre 26, 2023
- 05:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El canciller Denis Moncada ha intervenido en la 78 Asamblea General de la ONU para decir que las sanciones internacionales no amedrentan al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo; y demandar que Estados Unidos indemnice a Nicaragua por la sentencia que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1986. El discurso de Moncada también ha ido en contra de las Naciones Unidas al catalogarla como un “organismo de servidumbre y dependencia a las potencias”.
“Exigimos a las Naciones Unidas pronunciarse y mandatar al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica el cumplimiento de la histórica sentencia que les condenó y urgió a reconocer a Nicaragua, acatándola en todos sus acápites meritorios”, demandó el funcionario orteguista, olvidando que Nicaragua perdonó a Estados Unidos durante la Administración de Violeta Barrios de Chamorro. La demanda de Nicaragua carece de cualquier legalidad por lo que es parte de la narrativa orteguista en contra de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Ernesto Medina: “El cierre del Incae es una tragedia para Nicaragua”
Según Moncada, Estados Unidos debe de reconocer “al menos en parte, los costos de la destrucción” que dejó durante la “demencial y revanchista guerra” de la década de los años 80. “Por supuesto, no se reponen las vidas, no se alivia el corazón partido de tantas familias y seres, pero al menos se reconstruye, para todos los nicaragüenses, la infraestructura económica, social, productiva, cultural, que hicieron añicos con su grotesca intervención”, demandó Moncada.
PIDEN UN MUNDO LIBRE DE ROBOS DESCARADOS
El diplomático nicaragüense también demandó respeto, paz, justicia, memoria histórica, reparación y no repetición, un llamado contradictoria tomando en cuenta que en Nicaragua los opositores le han pedido a Ortega justicia, reparación y no repetición por las represión desatada en abril de 2018. La Administración Ortega obvió las violaciones a los derechos humanos cometidos en el país y el cierre masivo de más 3 mil organismos sin fines de lucro.
“Exigimos cooperación respetuosa, solidaria y fraternidad humana, para que todo cambie, todo se transforme y podamos vivir tranquilos y seguros, trabajando y prosperando”, demandó el funcionario orteguista. Moncada llegó a la Asamblea General de la ONU repitiendo el mismo discurso antiimperialista que pregona el régimen, recriminando las críticas que ha expresado la comunidad internacional a los procesos electorales, los cuales no se han realizado con transparencia, libertad y limpio.
LEA TAMBIÉN: La Asamblea Orteguista reelegirá a Martha Ortiz como vicesuperintendente de Bancos
LAS AGRESIONES NO LOS "AMEDRENTAN", MANDA A DECIR ORTEGA
El canciller dijo que llegaba al seno de la instancia global con la “frente en alto” y que el mundo vive la extinción “modelo imperialista, colonialista, de saqueos y genocidios”. “Las agresiones que llaman con soberbia y altanería, ‘sanciones’, no nos definen, ni nos amedrentan, ni nos discapacitan, ni nos doblegan, ni nos llevan a vendernos o rendirnos. No conocemos la palabra rendición”, manifestó Moncada.
También expresó su solidaridad con sus aliados de Cuba, Venezuela y China países que según él practican la cooperación “respetuosa, la hermandad generosa”. Moncada se refirió a Corea del Norte y Rusia que libran una batalla "por la paz y la seguridad, para un mundo que debemos todos defender de las amenazas crecientes de los imperios, y sus políticas neonazis".
Su solidad también fue extensiva a Biolorusia, Irán, Bolivia, y Honduras que "no desmayan en la lucha por la seguridad y la paz para enfrentar el infierno de la pobreza".