El cierre del INCAE es una "agresión" a todos los centroamericanos

La escuela de negocios era un referente en América Latina. Su cierre junto con el de la UCA se convierten en un zarpazo a la educación de calidad en Nicaragua.

None
default.png
  • septiembre 26, 2023
  • 04:27 AM

Pocos países en la región tenían una escuela de negocios de gran relevancia en América Latina. Nicaragua tuvo hasta este lunes una de las dos sedes del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) considerado el Harvard de la región. El régimen de Daniel Ortega ordenó su cierre y la confiscación asestando un golpe fuerte a la educación de calidad que representaba la institución. 

MÁS NOTICIAS: El INCAE “lamenta” cierre y confiscación en Nicaragua y seguirá operando desde Costa Rica

“A casi 60 años de su fundación, lamentamos profundamente esta situación. En todas estas décadas INCAE ha sido fiel en su misión de contribuir activamente en el desarrollo de Nicaragua y de la región destacándose con una educación transformadora para el fortalecimiento de la economía y  medio ambiente: En el campus de Nicaragua se han graduado más de 4000 incaistas”, reaccionó el INCAE.

Decenas de jóvenes que pasaron por las aulas del Incae se convirtieron en personas exitosas y dirigieron empresas al éxito. Tras el cierre, diversos sectores de la oposición, gobiernos y personalidades de América Latina condenaron la arremetida de Ortega.

El Gobierno del Ecuador, presidido por Guillermo Lasso, condenó y lamentó la cancelación de la personería jurídica del INCAE. Para Lasso, la institución era una institución que “ha servido para la formación de miles de latinoamericanos y que hoy es afectada por un régimen autoritario”. Ante el atropello, Lasso hizo un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes sobre las decisiones de un Gobierno que atenta contra los derechos humanos de los hermanos nicaragüenses.

Mientras tanto, Félix Maradiaga, excarcelado político y exaspirante presidencial, dijo que al confiscar universidades privadas, los Ortega están empecinados en que no quede ningún espacio educativo que no esté alineado con su propaganda. “Consideran a las universidades como espacios intelectuales críticos y quieren eliminar cualquier vivero del pensamiento libre”, agregó.

“Otro atropello a la educación superior y la libertad intelectual. Los Ortega Murillo despliegan una vez más su debilidad y odio hacia todo un pueblo y su capacidad de pensamiento crítico. Quieren una sociedad borrega y esclavizada a los caprichos de un par de psicópatas. No lo lograrán”, reaccionó el líder campesino Medardo Mairena, Medardo.

MÁS NOTICIAS: Ernesto Medina: “El cierre del Incae es una tragedia para Nicaragua”

El INCAE era un referente de excelencia en la región y en 2019 prestó sus instalaciones para que una delegación del régimen se reuniera con la oposición para buscar una salida a la crisis que vive el país desde abril de 2018. 

La Alianza Universitaria Nicaragüense también condenó el ataque a la autonomía universitaria ejecutado por la dictadura de Daniel Ortega, algo que revela un intento “calculado de sofocar el pensamiento crítico y la libertad académica, pilares fundamentales de toda sociedad democrática”. Por último, la opositora Kitty Monterrey dijo que el cierre del INCAE es una agresión a todos los centroamericanos y “profundiza el aislamiento de nuestro país”

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar