Los apartamentos Nuevas Victorias "no son de un proyecto de interés social", dice economista

La cancelada Cadur consideraba una casa de interés social con valores de entre 20 mil y 30 mil dólares.

None
default.png
  • septiembre 23, 2023
  • 03:18 AM

Los apartamentos Nuevas Victorias en Managua están diseñados para un segmento de la población con un alto poder adquisitivo ya que el costo podría ascender a los 109.5 mil dólares, por encima al de a una casa de interés social que se puede cotizar entre los 20 mil y 30 mil dólares, según datos que proporcionó en marzo de 2023 la ilegalizada Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur). 

En marzo, antes de ser cancelados por el Ministerio de Gobernación, Cadur explicó que contaban para este año con  41 proyectos habitacionales de los cuales 18 pertenecen al segmento de viviendas de interés social con precios que oscilan entre 20.000 y 30.000 dólares. Los restantes proyectos están destinados a segmentos medios y altos con precios de 40.000 dólares a 100.000 dólares, y de hasta 200.000 dólares.

El economista Juan Sebastián Chamorro señaló que este proyecto de apartamentos es para un segmento de la población que no le corresponde atender al Gobierno “solidario”, sino al sector privado. Ni la Alcaldía de Managua ni el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) han explicado quién o de dónde provienen los fondos que financian la construcción de estos apartamentos.

“No están diseñados (los apartamentos) para alguien que gane un salario mínimo, estos están hechos para alguien que puede ganar 1,500 dólares”, indica Chamorro. 

LEA TAMBIÉN: Los apartamentos solidarios del régimen a precios de condominios de más de US$100,000

El primer bloque de apartamentos llamados Roberto Clemente estará ubicados contiguo al antiguo estadio de béisbol Denis Martínez, bautizado ahora como la Plaza Dignidad y según la información oficial en los primeros días, los promotores del programa han atendido a más de 1,500 personas.

EL NEGOCIO DE LOS APARTAMENTOS

Para poder acceder a los apartamentos la familia tendrá que ganar más de 800 dólares mensuales, destinando casi el 50 por ciento de sus ingresos para el pago de la hipoteca de la casa. 

“Allí lo que hay es un negocio de parte de ellos (del régimen) obviamente quien sabe de dónde consiguieron ese financiamiento probablemente del INSS y están en un negocio redondo, pero allí no hay interés social en absoluto, ese no es un proyecto de interés social”, advirtió el economista. 

LEA TAMBIÉN: Influencer venezolana al intentar entrar a Nicaragua: «Me preguntaron mi profesión, dije periodista y me quitaron el pasaporte»

Chamorro quien ocupó diversos cargos en la administración del expresidente Enrique Bolaños (Q.E.P.D) señala que los proyectos de interés social son viviendas pequeñas, pero con suficiente terreno donde la casa se puede ampliar.

“Y ese concepto de vivienda progresiva no la tienen, incluso las casas que están cerca del aeropuerto de Managua con unas cajitas de fósforos en un lote donde con costo alcanzan. Le matás la posibilidad de que la gente pueda ampliar sus viviendas, está muy mal diseñado eso y estos apartamentos peor todavía”, manifestó Chamorro.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar