Las mujeres y la niñez de Nicaragua están más expuestos a la trata de personas desde 2018

La feminista Tamara Dávila señala que el Estado “no está haciendo nada para prevenir el tráfico y la explotación de las mujeres y la niñez”. A 2023 no hay datos oficiales sobre denuncias ni personas rescatadas. 

None
default.png
  • septiembre 22, 2023
  • 04:20 AM

Que la Policía Orteguista haya recibido cinco denuncias por trata de personas en 2021 no es indicativo de que sea un problema menor para las mujeres y la niñez de Nicaragua. Al contrario, deja entrever la desprotección en la que vive esta población, pues en las calles de ciudades turísticas se observan menores explotadas con fines sexuales y laborales. 

MÁS SOBRE NUESTRA COBERTURA DE GÉNERO: Mujeres bajo desprotección

Actualmente no se conocen datos sobre el índice de explotación y tráfico de personas con fines sexuales en Nicaragua, sin embargo las organizaciones de mujeres señalan que puede ser alto tomando en cuenta que desde abril de 2018 la Policía Orteguista se ha dedicado a perseguir a opositores y no a delincuentes. 

En el contexto del Día Internacional Contra la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora mañana 23 de septiembre, las organizaciones de derechos humanos denuncian que nunca antes las mujeres y la niñez habían estado tan vulnerables. “Es un estado infuncional, solo opera para la represión. No están haciendo nada para prevenir, cuando hay casos que siguen sucedido en zonas muy turísticas”, dice la feminista Tamara Dávila.

Tanto la Ley especial e integral contra la trata de personas como el Código de la Niñez y la Adolescencia mandatan proteger a las mujeres y menores de edad, el Estado de Nicaragua no cuenta con políticas públicas que contribuyan a erradicar la trata con fines sexuales y de esclavitud. Por ejemplo, el artículo cinco del Código menciona que ninguna niña, niño o adolescente, será objeto de cualquier forma de discriminación, explotación, traslado ilícito dentro o fuera del país, violencia, abuso o maltrato físico, psíquico y sexual. 

No obstante, a diario se viola el marco legal que protege a mujeres y niñez de Nicaragua. “El Estado no está cumpliendo con sus obligaciones nacionales e internacionales”, dice Carlos Guadamuez, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. El régimen de Daniel Ortega  dice proteger a las mujeres y a la niñez, pero la realidad demuestra “una desprotección total”.

MÁS NOTICIAS: Al menos 50 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en primer semestre de 2023

En enero del 2023, Nicaragua participó en lanzamiento del Informe Global sobre Trata de Personas 2022, organizado por la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ). De hecho la Policía Orteguista designó  al comisionado mayor Manuel García como secretario ejecutivo del Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, pero poco o nada se sabe sobre la efectividad de esta entidad y cómo su creación ha incidido en el problema de la explotación y tráficos de personas. 

“La falta de información es el resultado de todo el espacio cívico, las organizaciones ahora no podemos hacer una fiscalización de lo que hace el Estado sobre nuestros problemas. No podemos establecer una vigilancia sobre nuestro país. Esta problemática, al igual que muchas otras, cuenta con datos ínfimos, pese a que somos un país de tráfico de migrantes”, agrega Guadamuez. 

La feminista Dávila coincide en que el problema de la trata en Nicaragua es grave porque es ruta de paso del narcotraficantes y migrantes. “Nicaragua es una ruta que trafica con seres humanos, lo que hace es el Estado suficiente. Lo que hay son Comisarías Políticas que lo hacen es negociar con abusadores y violadores de niñas y niños”, reacciona. En Nicaragua, agrega, las Comisarías de la Mujer y la Niñez tampoco garantizan protección.

Este mes de septiembre, el Instituto Nicaragüenses de Turismo (Intur) lanzó una campaña a propósito del Día Internacional Contra la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se basa principalmente en promover la suscripción de un “Código de Conducta”, que es “un instrumento de adhesión voluntaria de responsabilidad social que se aplica a las empresas turísticas a la hora de solicitar su licencia o renovarla; y que contiene criterios para proteger a la niñez contra la explotación sexual”. 

Sin embargo, según defensoras de derechos humanos, en Nicaragua se siguen viendo mujeres y niñas siendo explotadas sexualmente, mientras que los niños son explotados laboralmente. Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Nicaragua es un país de origen para mujeres y menores víctimas de la trata de personas con el fin de la explotación sexual y el trabajo forzado, tanto dentro del país como fuera de sus fronteras.

En 2022, el Departamento de Estado de Estados Unidos puublicó un informe en el que mencionaba que Nicaragua no cumple por completo con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, tampaoco no hace esfuerzos significativos para prevenirla.

En el caso de la trata dentro del país, la mayoría de las víctimas son menores que deben hacer trabajos forzados en el sector de la construcción, la agricultura, la pesca y la servidumbre doméstica, agrega la organización. Esa realidad del país en términos estadísticos no se puede medir ya que desde 2018 Ortega ordenó el cierre de organizaciones que promovían y defendían los derechos de las mujeres y la niñez. 

“La organizaciones de mujeres daban seguimiento sicológico y legal a las víctimas, eran los centros a los que acudía la ciudadanía ante la pérdida de confianza en las autoridades. Eran las organizaciones las que brindaban ese tipo de apoyo a las víctimas de violencia hacia mujeres y niñez”, señala Dávila. 

A diario en el país trascienden desapariciones de niñas y adolescentes que en algunos casos son usadas con fines sexuales, según las organizaciones de derechos humanos. A septiembre de 2023, 46 mujeres y niñas fueron reportadas desaparecidas, según la organización Grupo Venancia. 

LEA MÁS: Ortega ejecuta la «persecución más cruel y fuerte” contra la Iglesia en Nicaragua

En 2022, el Departamento de Estado de Estados Unidos puublicó un informe en el que mencionaba que Nicaragua no cumple por completo con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, tampaoco no hace esfuerzos significativos para prevenirla.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar