Universitarios protestan contra Ortega y le dicen: "¡De que se van, se van!"
Jóvenes universitarios retoman piquetes exprés, desafiando el estado policíaco que impone el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua.
- febrero 03, 2020
- 07:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Jóvenes universitarios retoman piquetes exprés, desafiando el estado policíaco que impone el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua.
"Asesinos", "Libertad para los presos políticos", "Libertad para Nicaragua" gritan estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) desde las instalaciones de esta Alma Mater, uno de los pocos espacios donde los jóvenes pueden expresarse contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Este piquete exprés es un desafío al estado policíaco que impone la dictadura en Nicaragua, y donde manifestarse o portar una bandera azul y blanco convierte a cualquier ciudadano en blanco de represión y puede costarle la vida o la libertad.
Varias patrullas policiales comienzan a rodear el perímetro de la universidad jesuita en Managua, desde donde los muchachos envían un mensaje alto y claro a la dictadura: "¡De que se van, se van!".
"Estudiar, aprender, para policía nunca ser" es otra de las consignas que los jóvenes gritan mientras el lugar es rodeado por oficiales de la Policía Orteguista, institución identificada como el principal brazo represor del régimen.
En los últimos meses la oposición ha puesto en pausa las manifestaciones públicas contra el orteguismo que se resiste a negociar la salida pacífica a la crisis que sufre el país desde el 18 de abril de 2018 y que ha dejado un saldo de al menos 328 muertes.
Las protestas ciudadanas están prohibidas en Nicaragua y son reprimidas con violencia por las fuerzas policiales, turbas o paramilitares leales a Ortega, lo cual ha sido documentado por organismos internacionales que monitorean la escalada de violaciones a los derechos humanos que sufren los nicaragüenses, entre ellos la ONU, CIDH y OEA.